Cómo cayeron con droga los asociados del Cártel de Sinaloa de Tepito

Los supuestos delincuentes quisieron huir cuando notaron que los policías de la CDMX iban por ellos en pleno centro de la colonia Morelos

Compartir
Compartir articulo
Entre los detenidos hay un joven de 17, otro sujeto de 30 y el mayor de 47 años (Foto: SSC-CDMX)
Entre los detenidos hay un joven de 17, otro sujeto de 30 y el mayor de 47 años (Foto: SSC-CDMX)

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a tres presuntos integrantes de una célula asociada al Cártel de Sinaloa, justo cuando intervenían en actividades relacionadas con la venta de drogas en pleno barrio bravo de la capital del país.

De acuerdo con reportes consultados por Infobae México, los sujetos forman parte de la facción conocida como los Sinaloas de Tepito, quienes se dedican a la venta y distribución de narcóticos en los alrededores de la alcaldía Cuauhtémoc, aunque informes previos los ubican como operadores regionales del grupo criminal asentado al norte de México.

Se trata de Jonathan Alejandro Pelcastre Martínez de 19 años; Juan Carlos Morales Sánchez y/o Juan Omar Sánchez Muñoz de 30; así como Fabián Robles Quiroz de 47 de edad, quienes fueron asegurados en la colonia Morelos, epicentro del barrio bravo de Tepito.

Varias denuncias ciudadanas llevaron a que policías capitalinos realizaran trabajos de investigación para detectar a los supuestos delincuentes, quienes finalmente fueron ubicados en el cruce de las calles Aztecas y Fray Bartolomé de Las Casas. En ese punto se encontraban en operaciones de narcomenudeo, según el reporte de la SSC-CDMX.

Los Sinaloas de Tepito operan en la alcaldía Cuauhtémoc (Foto: SSC-CDMX)
Los Sinaloas de Tepito operan en la alcaldía Cuauhtémoc (Foto: SSC-CDMX)

Los sujetos intercambiaban diversos envoltorios de plástico color gris con negro, por dinero en efectivo. Fue cuando se acercaron los oficiales para descartar algún delito, pero los supuestos integrantes de la facción criminal quisieron huir apenas notaron el arribo de los uniformados. Luego de asegurarlos, les fueron decomisadas dosis de droga y una pistola.

Las autoridades capitalinas informaron sobre el decomiso de un arma de fuego corta, 33 bolsitas de plástico que contenían marihuana, aproximadamente 500 gramos del mismo vegetal, 27 envoltorios con cocaína, así como una báscula gramera y dinero en efectivo.

“Se les leyeron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición, junto con el arma de fuego y los posibles narcóticos asegurados, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”, añadió el informe oficial.

¿Quiénes son los Sinalos de Tepito?

Al menos desde finales de 2019 se ha identificado a la facción ligada con el Cártel de Sinaloa en pleno corazón de Tepito. En aquel entonces solo se indicaba que el nombre local fue retomado de nexos que algunos cabecillas del barrio bravo tuvieron con el grupo del crimen transnacional que opera al norte del país.

En julio de 2021 se informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República desarticuló a una célula del Cártel de Sinaloa que operaba en el Estado de México, la cual recibía órdenes de los Chapitos.

Todo lo asegurado fue trasladado a la FGJCDMX (Foto: SSC-CDMX)
Todo lo asegurado fue trasladado a la FGJCDMX (Foto: SSC-CDMX)

Las investigaciones de aquel entonces apuntaron que esa facción era de los Sinaloas y su función era desempeñarse como enlaces entre Sinaloa y el Valle de México. Las toneladas de droga que eran enviadas desde el norte a la capital del país se entregaban y distribuían a los vendedores locales, unos ubicados en el barrio de Tepito.

En febrero pasado, agentes de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron a Josué Ramón “M”, también conocido como el Pollo. Este sujeto cayó en la colonia Morelos junto con dos hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad.

Supuestamente, todos almacenaban y distribuían distintos tipos de droga. Este presunto cabecilla criminal había sido arrestado en junio de 2021 en un rancho de Zumpango, junto con los 14 supuestos operadores de los Chapitos. que vigilarían el traslado de droga de los Sinaloas al Valle de México. Sin embargo, fue liberado y volvió al negocio.

Omar García Harfuch, jefe de la policía en la entidad, reiteró en una entrevista de agosto pasado con Infobae México que la empresa criminal está en la sede de los tres poderes desde hace años. Para el secretario, esta facción internacional no ha sido expulsada ni reducida con el empoderamiento de cárteles locales como la Unión Tepito.

SEGUIR LEYENDO: