Privatización y represión: los motivos por los que normalistas se han manifestado más de 24 horas en Reforma

Representantes de la base estudiantil comentaron a Infobae México que las autoridades no han dado ninguna respuesta concreta a sus peticiones

Compartir
Compartir articulo
Alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” se han manifestado durante más de 34 horas en contra de la privatización del plantel. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México)
Alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” se han manifestado durante más de 34 horas en contra de la privatización del plantel. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México)

Las alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, del municipio de Teteles, Puebla, han mantenido un bloqueo sobre Av. Paseo de la Reforma (en el cruce con Insurgentes) durante 34 horas, pues iniciaron su protesta en este punto el día 20 de septiembre a las dos de la tarde.

El motivo principal de su manifestación, según comentaron representantes estudiantiles a Infobae México, es la privatización que las autoridades, tanto del plantel como del estado de Puebla, pretenden concretar en dicha escuela.

Lo anterior, debido a que el personal directivo de la Normal Rural aprobó una certificación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que afectaría la organización interna y dificultaría el acceso a la educación para las alumnas, ya que se les cobraría una cuota mensual que actualmente no cubren.

Cabe señalar que en este plantel las alumnas cuentan con un internado en el que reciben recursos y por el cual no pagan prácticamente nada. Es gracias a ello que muchas pueden tener acceso a una educación, pues provienen de familias con recursos limitados.

Las estudiantes reconocieron el desgaste que implica mantener el bloqueo, pero esperan poder obtener una respuesta de las autoridades. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México)
Las estudiantes reconocieron el desgaste que implica mantener el bloqueo, pero esperan poder obtener una respuesta de las autoridades. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México)

Las representantes, quienes solicitaron mantener su identidad anónima, afirmaron que las alumnas se acercaron a las autoridades de la escuela y del gobierno de Puebla para entablar un diálogo, pero no recibieron ninguna respuesta.

“No nos han dado a conocer en qué nos beneficiaría la certificación”, señaló una de las alumnas.

Debido al silencio del personal administrativo, las estudiantes decidieron tomar el plantel desde el pasado 6 de septiembre. En consecuencia, las autoridades las privaron de servicios como el agua y el gas.

Con el paso de los días, al ver que nadie les brindaba una solución a sus problemáticas, las alumnas viajaron a la Ciudad de México, a donde llegaron el 12 de septiembre, para exigir al gobierno federal que atienda su caso, debido a que Miguel Barbosa Huerta y su gabinete no lo han hecho.

Después de un bloqueo que mantuvieron sobre Eje Central, a la altura del Palacio de Bellas Artes, las normalistas se trasladaron a Paseo de la Reforma para manifestarse y continuar con su protesta en compañía de algunos miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

(Foto: Baruc Mayen/Infobae México)
(Foto: Baruc Mayen/Infobae México)

Exigieron justicia por represión a 42 compañeras

Además de la posible privatización de la Normal Rural “Carmen Serdán”, las representantes estudiantiles recordaron que ya habían tenido conflictos previamente con el gobierno de Puebla.

Durante una protesta en Casa Aguayo ocurrida el 1 de junio de 2021, un grupo de agentes policiales vestidos de civil interrumpió la movilización de manera violenta, persiguieron a las y los manifestantes y obstruyeron la salida de quienes iban a bordo de diferentes vehículos.

Como constata la Recomendación 161/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), elementos de la Policía Estatal “les aventaron gas lacrimógeno”, utilizaron extintores y golpearon los vehículos en donde viajaban las alumnas para detenerlas de manera ilegal y arbitraria junto con compañeros de otras normales rurales.

El total de víctimas de violaciones a derechos humanos aquel día, según informó la CNDH, fue de 54, de las cuales 42 fueron estudiantes de la escuela “Carmen Serdán”.

La manifestación se mantiene en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México)
La manifestación se mantiene en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México)

La movilización de ese entonces tenía como objetivo exigir justicia y el esclarecimiento por la muerte de dos compañeras de ese mismo plantel el 20 de mayo de 2021, así como solicitar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A pesar del desgaste que implica mantener el bloqueo sobre una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México, las estudiantes aseguraron que seguirán manifestándose hasta obtener una solución por parte del gobierno. En este sentido, pidieron hablar con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, así como con algún representante de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Dicen que tenemos que estar en la escuela, pero es el gobierno el que nos hace salir de las aulas”, concluyó una de las representantes de la base estudiantil.

Afectaciones en el transporte público

A raíz del cierre en la vialidad, el servicio del Metrobús de la CDMX se ha visto interrumpido en las rutas de la Línea 1 y la Línea 7.

Las líneas 1 y 7 del Metrobús han tenido interrupciones en algunos tramos de sus rutas debido a la manifestación. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México).
Las líneas 1 y 7 del Metrobús han tenido interrupciones en algunos tramos de sus rutas debido a la manifestación. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México).

Poco después de que se hiciera presente el grupo de manifestantes, autoridades de la Ciudad de México informaron que la Línea 7 presentaría un servicio provisional desde Indios Verdes/Hospital Infantil La Villa hasta Glorieta de Colón y, en otro tramo, desde El Ángel a Campo Marte, debido al cierre de las estaciones en el tramo París-La Palma.

Por otro lado, la Línea 1 del Metrobús ha establecido rutas provisionales desde Indios Verdes a Plaza de la República y desde Glorieta de los Insurgentes a El Caminero, ya que actualmente no hay servicio en las estaciones Hamburgo y Reforma.

SEGUIR LEYENDO