El angustiante momento en que un globo aerostático tuvo que aterrizar de emergencia en Acolman

En la aeronave viajaban 12 turistas provenientes de Costa Rica, Estados Unidos y México, los cuales presentaron una crisis nerviosa tras el incidente

Compartir
Compartir articulo
Habitantes de la zona procedieron a auxiliar a los turistas accidentados (Foto: Twitter@cmjimenezxto)
Habitantes de la zona procedieron a auxiliar a los turistas accidentados (Foto: Twitter@cmjimenezxto)

Momentos de angustia y zozobra vivió un grupo de turistas que viajaba a bordo de un globo aerostático, el cual tuvo que aterrizar de emergencia en el municipio de Acolman, en el Estado de México.

En el globo viajaban 12 pasajeros de distintas nacionalidades que disfrutaban la vista de la entidad mexiquense desde las alturas. Sin embargo, la diversión se vio interrumpida por una fuerte ráfaga de viento al momento que iban a aterrizar.

Fue así como se generó una alerta entre los tripulantes quienes, sorprendidos por el incidente, tuvieron que guardar la calma mientras el piloto realizaba maniobras para evitar que el globo se impactara con los inmuebles aledaños.

En videos y fotografías compartidas en redes sociales se puede apreciar que la parte de la malla -de color rojo y negro- quedó por encima de un cableado, en una zona de terracería donde había un par de viviendas alrededor.

El globo aerostático tuvo que aterrizar de emergencia en la colonia Santa María y Potreritos (Foto: Twitter@cmjimenezxto)
El globo aerostático tuvo que aterrizar de emergencia en la colonia Santa María y Potreritos (Foto: Twitter@cmjimenezxto)

Ante ello, habitantes de la localidad procedieron a auxiliar a los accidentados. Posteriormente unidades de emergencia y de Protección Civil arribaron al lugar del percance, ocurrido en la colonia Santa María y Potreritos, para retirar el globo aerostático de la zona donde cayó, así como para evaluar a las personas que viajaban en él.

En tanto, la canastilla tuvo que ser trasladada mediante una unidad con remolque, la cual era custodiada por un par de patrullas de la Policía Municipal de Acolman.

Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales o personas lesionadas tras el accidente; sin embargo, los turistas presentaron una crisis nerviosa. De manera extraoficial se indicó que tres de los tripulantes eran de Costa Rica, dos de Estados Unidos y el resto era de nacionalidad mexicana.

Reportes locales indicaron que la aeronave pertenece a la empresa Sky Balloons, la cual ofrece sus servicios en uno de los sitios turísticos más emblemáticos de México: Teotihuacán. “El piloto es quien decide si se efectúa el despegue del globo, también será el responsable de elegir una zona segura para el aterrizaje, asimismo se encuentra capacitado para cualquier eventualidad durante el paseo o alguna situación de los pasajeros a bordo”, se lee en los términos y condiciones.

Personal de Protección Civil arribó al lugar del percance para supervisar la zona (Foto: Especial)
Personal de Protección Civil arribó al lugar del percance para supervisar la zona (Foto: Especial)

Los precios de los vuelos -realizados todos los días del año a las 6:00 y 7:00 horas- van desde los dos mil 899 pesos hasta los tres mil 750, dependiendo si se trata de un viaje tradicional, privado o de aventura, así como el número de tripulantes a bordo.

Cabe mencionar que este no ha sido el único accidente de globos aerostáticos que se ha registrado en Acolman. Uno de los siniestros más recientes ocurrió a finales de mayo, cuando una aeronave de la empresa Aerodiverti también tuvo que aterrizar de manera forzosa.

Las fuertes rachas de viento fueron las causantes del incidente, en el que seis turistas resultaron lesionados. Una persona estadounidense y otra peruana tuvieron que se trasladadas a un nosocomio de la zona para recibir atención especializada.

El resto de los pasajeros fueron atendidos en el lugar, pues a pesar de que sí recibieron golpes leves, no fueron de gravedad. En aquella ocasión la canasta cayó a un costado del Exconvento de Alcoman, cerca de la autopista México-Pirámides.

Un incidente similar ocurrió a finales de noviembre de 2021, cuando un globo aerostático se desplomó sobre la carretera La Legua-Teotihuacán-Tecámac, a la altura del paraje La Garita, lo cual dejó un saldo de nueve personas heridas.

Reportes locales indicaron que en la aeronave de la empresa Volare viajaban 15 personas a bordo. El origen del percance fue una falla en la bolsa de aire, de manera que se perdió el control de la unidad y terminó impactándose contra un árbol.

SEGUIR LEYENDO: