Así festejará el Castillo de Chapultepec su aniversario número 78

Del 22 de septiembre al 1 de octubre, el público podrá disfrutar de una programación especial totalmente gratis

Compartir
Compartir articulo
78 aniversario del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
(Foto: Cuartoscuro)
78 aniversario del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los museos más emblemáticos de la Ciudad de México, el Castillo de Chapultepec, ha atraído por años a mexicanos y turistas internacionales debido a su gran historia, arte y magnífica arquitectura. Este 2022 cumple 78 años de fungir como museo y planea festejarlo a lo grande y junto a sus visitantes.

El recinto, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estará de manteles largos con una programación especialmente pensada para el conocimiento y disfrute del público, donde destacan muestras de teatro, ópera, ballet, música de orquesta, conferencias, paseos y visitas guiadas.

Esta gran conmemoración dará inicio el 22 de septiembre, a las 19:00 horas, en el patio del Alcázar con la obra de teatro inspirada en la Revolución Mexicana, Nosotros somos Dios, cuya historia se desarrolla en el gobierno del general Victoriano Huerta.

Cabe mencionar que las actividades diurnas están incluidas en el boleto de entrada al espacio museo; en tanto, las actividades nocturnas serán de entrada libre, pero con cupo limitado. El Castillo reiteró que no es necesario realizar alguna reservación únicamente la audiencia debe llegar con anticipación.

El Castillo de Chapultepec abrió sus puertas el 27 de septiembre de 1944.
(Foto: INAH)
El Castillo de Chapultepec abrió sus puertas el 27 de septiembre de 1944. (Foto: INAH)

A continuación puedes consultar la programación de los siguientes días:

23 de septiembre

En ese mismo espacio, a las 19:00 horas, se presentará la compañía artística Ópera Joven.

24 de septiembre

A las 19:00 horas, el público apreciará en la explanada del museo la presentación del Ballet Folklórico Vini Cubi, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Del 24 de septiembre nos saltamos al 27 de septiembre, este día a las 19:00 horas, el patio del Alcázar recibirá a la Orquesta Iberoamericana. Ese mismo día, a las 12:00, se realizará la conferencia El reloj que hizo famoso al dólar, un Ingersoll Yankee en la colección del Museo Nacional de Historia.

27 y 29 de septiembre

Los días 27 y 29 de septiembre, así como el 1 de octubre, se ofrecerá un paseo por monumentos y espacios en los alrededores del Cerro del Chapulín, por los petroglifos de Moctezuma Xocoyotzin, las escalinatas de la emperatriz Carlota, la cueva de Cincalco, los acueductos de Santa Fe y los manantiales.

Esta actividad será a las 10:00 y 12:30 horas; está dirigida a niños de 10 años en adelante y a adultos, en grupos no mayores de 15 personas.

Y por otro lado, se tendrá una visita guiada pero de manera virtual, y será por el museo, los días 27, 29 y 30 de septiembre, a las 10:00 horas. Aquí si es necesario realizar un registro previo a los siguientes correos: serv_edu.mnh@inah.gob.mx y hector_dominguez@inah.gob.mx.

El objetivo principal del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec es preservar la memoria histórica de nuestro país y difundirla al pueblo mexicano y el mundo. 
(Foto: INAH)
El objetivo principal del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec es preservar la memoria histórica de nuestro país y difundirla al pueblo mexicano y el mundo. (Foto: INAH)

Y por último, la visita guiada por el Alcázar está planeada del martes 27 al sábado 1 de octubre, a las 9:30, 10:30 y 11:00 horas.

Para el viernes 30 (a las 19:00 horas), se llevará a cabo el concierto homenaje al compositor Manuel Esperón, considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano, y por ser el autor de canciones populares como Amorcito corazón, Flor de azalea, Ay Jalisco, no te rajes y No volveré, entre otras.

Cabe recordar que el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, es un recinto invaluable para la historia de nuestro país, abrió sus puertas el 27 de septiembre de 1944, teniendo como objetivo fundamental, el preservar la memoria histórica de nuestro país y difundirla al pueblo mexicano y el mundo.

En sus bellas paredes guarda con recelo una variedad de objetos e imágenes que permiten interpretar los acontecimientos que ayudaron a conformar nuestra nación.

SEGUIR LEYENDO: