Así fue el primer día de Marcelo Ebrard en Londres previo al funeral de la reina Isabel II

El canciller mexicano asistió a Londres para representar a México en los funerales de estado de la reina Isabel II

Compartir
Compartir articulo
México estará presente en el funeral de estado de la Reina Isabel II. (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier/Pool)
México estará presente en el funeral de estado de la Reina Isabel II. (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier/Pool)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, llegó a Inglaterra para representar a México en el marco de los eventos por el fallecimiento de la reina Isabel II, registrado el 8 de septiembre pasado.

Tras acudir a los eventos de las fiestas patrias en México, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) partió al Reino Unido en las últimas horas del viernes 16 de septiembre, junto a su esposa, Rosalinda Bueso.

El secretario fue designado por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para acudir a las ceremonias en honor a quien presidió la corona británica por más de 70 años. De ahí que Ebrard Casaubón y Rosalinda Bueso se apegaron a estrictos protocolos que la Casa Real estableció para los diplomáticos asistentes, siendo uno de ellos el acudir única y exclusivamente con sus parejas o solos.

De esa manera, el canciller arribó al aeropuerto de Heathrow al mediodía del 17 de septiembre (18:00 horas aproximadamente en Reino Unido), según lo documentado en su cuenta de Twitter oficial.

“Agradezco todas las atenciones que ha tenido el Gobierno Británico para con nosotros desde el arribo al aeropuerto, traslado, seguridad, selección de hotel, vehículo ,chofer y guardia. Todo ha sido una muestra de profundo aprecio y respeto a nuestro país.”, publicó aquel día.

Bajo ese tenor, cabe recordar que otro de los protocolos establecía que las y los invitados serían trasladados a Westminster - donde se llevan a cabo los eventos - abordo de autobuses especiales escoltados por las fuerzas de seguridad del Reino Unido. De ahí el agradecimiento de Ebrard a la nación europea.

Fue hasta la mañana de este 18 de septiembre que el canciller volvió a reportarse en redes sociales; esto, a través de un videoclip en el cual presumía de la vista panorámica de Londres: “Día soleado y claro”, escribió.

Posteriormente, Ebrard “tuvo el honor” de acudir a Lancaster House, ubicado en la capital inglesa, para firmar el libro de condolencias y reiterar el penar del Gobierno de México por el fallecimiento de Isabel II.

El breve mensaje que habría escrito fue compartido por el funcionario en la misma red social. A ello, y de acuerdo con un video transmitido por Foro TV, se aúna un video-mensaje en el cual - además de refrendar las condolencias - Ebrard reconoció el interés de la monarca por la cultura mexicana.

“Nosotros recordamos las visitas que hizo la Reina a México. Ella siempre estuvo interesada en nuestras civilizaciones y promovió el respeto y el entendimiento entre nuestras dos grandes naciones”, pronunció en inglés.

Fueron dos las ocasiones que Isabel II pisó tierra azteca a lo largo de sus siete décadas en el trono: la primera en 1975, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, y la segunda en 1983, con Miguel de la Madrid como entonces presidente.

Ebrard y Rosalinda acudieron al Westminster Hall para despedir a Isabel II. (Foto: Chip Somodevilla/Pool via REUTERS)
Ebrard y Rosalinda acudieron al Westminster Hall para despedir a Isabel II. (Foto: Chip Somodevilla/Pool via REUTERS)

De igual manera, Marcelo Ebrard y Rosalinda Bueso acudieron al Westminster Hall para unirse a las miles de personas que dieron el último adiós a la monarca, cuyo ataúd de roble cubierto por la bandera real reposa en medio del recinto.

El último evento programado para este 18 de septiembre, de acuerdo con el funcionario, será una recepción organizada por el recién proclamado rey Carlos III a las y los invitados al funeral de estado, el cual se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: