Fuegos artificiales: cómo prevenir accidentes durante fiestas patrias

Seis de cada 10 quemados con fuegos artificiales son menores. Los más afectados los de 10 y 14 años que presentan quemaduras de primer y segundo grado por fuego directo

Compartir
Compartir articulo
Sedesa recomendó extremar precauciones para evitar quemaduras en niñas y niños por el uso de pirotecnia. (Getty Images).
Sedesa recomendó extremar precauciones para evitar quemaduras en niñas y niños por el uso de pirotecnia. (Getty Images).

Durante las fiestas patrias es muy común que aumenten las cifras de accidentes y los niños son los más vulnerables cuando no son supervisados por un adulto. Los accidentes más frecuentes suelen ser las quemaduras y las zonas más afectadas son brazos, manos y rostro, ya que porque muchas veces el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión de los fuegos artificiales puede no ser el suficiente para adoptar una distancia prudencial.

Para las celebraciones de este 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México hizo un llamado a las familias a no fomentar el uso de fuegos artificiales y a extremar precauciones para evitar accidentes, especialmente quemaduras en menores de edad.

El médico Luis Ramiro García López, coordinador de la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico Tacubaya, adscrito a la SEDESA, pidió a padres de familia hacer conciencia del riesgo que implica que niñas, niños y adolescentes tengan en sus manos juegos pirotécnicos, ya que su mal manejo puede derivar en daños físicos severos, sobre todo en músculos, piel o cara.

“El uso inadecuado de la pirotecnia puede provocar lesiones que muchas veces son irreversibles, por ello, es necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos, ya que la vida de un niño puede cambiar de un momento a otro”, detalló.

Los accidentes más frecuentes suelen ser las quemaduras y las zonas más afectadas son brazos, manos y rostro. (Foto: Archivo).
Los accidentes más frecuentes suelen ser las quemaduras y las zonas más afectadas son brazos, manos y rostro. (Foto: Archivo).

Algunas recomendaciones para prevenir quemaduras en niñas, niños y adolescentes durante estas fechas conmemorativas son:

* No permitir que menores de edad manipulen o tengan acceso a juegos pirotécnicos

* No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que estén expuestos al calor o rozamiento

* No encender pirotecnia en las manos o en lugares cerrados

* No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente

* No arrojar ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales

* No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos

* No tocar fuegos artificiales sin explotar

En caso de haber empleado fuegos artificiales y que la ropa se incendie:

* Sofocar el fuego con una manta o hacer rodar por el suelo a la persona afectada; por ningún motivo se debe caminar o correr

* Lavar la zona lesionada con agua potable, disminuye el edema y calma el dolor

* Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas

* Acudir al centro de salud más cercano

Los niños son los más afectados, particularmente en edades entre los 10 y 14 años. (Foto: Pexels).
Los niños son los más afectados, particularmente en edades entre los 10 y 14 años. (Foto: Pexels).

Entre otros factores culturales, favorecen la mayor incidencia de accidentes en niños la creencia arraigada de que la pirotecnia es un juego, la irresponsabilidad de los adultos en permitir su manipulación o su incapacidad de proteger a niños espectadores cuando los utilizan.

Los accidentes relacionados con cohetes y pólvora ocupan el 17 por ciento de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11 por ciento de las quemaduras en general. Lamentablemente, los niños son los más afectados, particularmente en edades entre los 10 y 14 años, puesto que el 60 por ciento de los casos se produce durante esta etapa.

Es importante recordar siempre que las fiestas patrias son un momento de reunión familiar y, por supuesto, de celebración pero se debe manejar con responsabilidad la pirotecnia dados los riesgos que presentan para las personas.

SEGUIR LEYENDO: