MC acusó PRIMOR; PAN y PRD suplicaron al Senado: qué ocurrió en San Lázaro que alborotó a la clase política

Un punto de coincidencia entre Morena y el PRI encendió las luces rojas en el resto de las bancadas opositoras, donde hicieron evidente su impotencia en caso de que quieran frenar al gobierno de AMLO

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados aprobó la extensión de la Sedena en la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuo)

Morena, PRI, PT y PVEM aprobaron, al interior de la Cámara de Diputados, en lo general y lo particular la reforma Constitucional que extiende a la Sedena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional hasta 2028, por lo que las demás bancadas estallaron en furia contra los que aprobaron esta iniciativa y, al mismo tiempo pidieron al Senado que detenga esto.

Este miércoles 14 de septiembre, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el Pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro consiguió la mayoría calificada para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúe a cargo de la GN por cuatro años más a lo establecido en 2019, cuando se formó la Guardia Nacional.

Ante esto, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) exclamaron en contra del oficialismo y aseguraron que esta decisión acerca a México al militarismo, por lo que cada voz en el Congreso de la Unión articuló una crítica diferente.

En primer lugar estuvo MC, quien sostuvo que lo que se apreció este miércoles en San Lázaro sólo confirma el PRIMOR, mote ocupado para la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y aseguró que “perpetúan la militarización y cancelan la posibilidad de construir un nuevo trato por la paz”.

“Vayan y defiendan su lugar en la historia después de traicionar la Constitución. Vayan con los alcaldes y expliquen que no habrá recursos para sus policías municipales. En 13 años que hubo Subsemun y Fortaseg a 300 policías le destinaron 55 mil millones de pesos; en solo un año a la Guardia Nacional le dieron 65 mil millones de pesos”, expresó Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados.

Junto con él, se sumó Salvador Caro, quien se mostró en contra del presunto militarismo que fomentaron los partidos promotores de la Cuarta Transformación (4T) y el PRI: “No a la militarización. No a la generalización del estado de excepción. No a la reforma de impunidad a cambio de que los santones del PRI sigan impunes”.

MC acusó traición por parte del PRI contra México (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)

En general, MC aseguró que la extensión de la Sedena en la GN no se centra en la seguridad, pues va más allá de militarizar la seguridad pública. Va en contra de la Constitución, del respeto a los derechos humanos, de tratados internacionales, de la lucha histórica por fortalecer el orden civil.

Por su cuenta, el PAN y el PRD, los otros dos partidos que forman parte, junto con el PRI, de la coalición Va por México, publicaron una declaración conjunta, en la que exhortan a la colegisladora que detenga el avance de la supuesta militarización de México.

Para justificar su petición, los partidos restantes de Va por México señalaron que la administración federal encabezada por López Obrador “pone en gravísimo riesgo nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y colocando a nuestro país al borde de la dictadura”.

blockquote class="twitter-tweet">

Declaración conjunta #PRD #PAN sobre la Reforma al 5º transitorio constitucional
🔗Link: https://t.co/jnTaZ2RWPW pic.twitter.com/xlzt7MXyaG

— PRD (@PRDMexico) September 15, 2022

Asimismo, señalaron que Alejandro Alito Moreno faltó a su palabra, pues en meses anteriores, los integrantes de la alianza fomentada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de Sí por México, suscribieron la llamada moratoria constitucional, la cual consistía en que ni el PRI ni el PAN ni PRD aprobarían, desde el legislativo federal, cualquier tipo de cambio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“La dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos”

Por lo que solicitaron a las bancadas opositoras que integran la Cámara de Senadores impidan a toda costa que esta reforma sea ratificada y promulgada, algo que podría ocurrir, pues Miguel Ángel Osorio Chong, líder del PRI en el Senado, fijó su postura en contra.

SEGUIR LEYENDO: