Presupuesto Federal 2023: gobierno de AMLO prepara un recorte millonario a la CFE

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación proyecta un recorte presupuestal de casi 20 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 se proyecta un recorte presupuestario de casi 20 mil millones de pesos (USD mil millones aproximadamente) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en relación al presupuesto asignado en 2022.

El pasado jueves 8 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el Paquete Económico 2023 a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en donde se destacó un incremento presupuestal de 115% a la Secretaría de Turismo; sin embargo, la CFE no corrió con la misma suerte.

Y es que en el apartado de recursos que se erogarán a las empresas estatales y de control directo del gobierno federal se puede ver un incremento generalizado en inversión; no obstante, la Comisión a cargo de Manuel Bartlett sufrirá un recorte presupuestario del 4% en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

La SHCP entregó el Paquete Económico 2023 a la Cámara de Diputados el jueves 8 de septiembre (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el PEF 2022, a la CFE se le asignaron 494 mil 929.5 millones de pesos para ejercer libremente, pero en el PPEF 2023, el ejecutivo federal instruyó que se le asignen 475 mil 613.6 millones de pesos, lo que representa una pérdida de 19 mil 315.9 millones de pesos.

Por el otro lado, como la otra gran empresa generadora para el Estado, está Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se le asignará 826 mil 4963 millones de pesos, un 3% más si se compara con los 803 mil 760 millones que ejerció en 2022. Aunado a esto, se debe de contemplar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la entidad de control directo con más aumento, pues se le asignará un billón 165 mil 698.8 millones de pesos, lo que se traduce en 10% más en relación al año pasado cuando se le asignó un billón 60 mil 624.4 millones de pesos.

Con esta asignación de recursos se podría esperar que la CFE sufriría en su operativa, calidad en el servicio o cualquier otro panorama negativo; no obstante, el gobierno de México ha insistido en que el presupuesto está planeado para atender los costos de operación de todos los organismos nacionales, por lo que se podría esperar que esto no ponga en riesgo los compromisos de la Comisión.

Para poner un poco en contexto la operatividad de la Comisión en el futuro cercano, cabe destacar que en Sonora, esta dependencia está construyendo el parque solar más grande de toda América Latina y que éste representa una inversión de 9 mil 641 millones de pesos.

La CFE entregará un parque fotovoltaico en 2023 (Foto: EFE)

Puerto Peñasco, Sonora, es el lugar donde se creyó conveniente instalar el parque fotovoltaico que producirá 420 megawatts en corriente alterna. Al respecto, se debe precisar que, al terminar la primera etapa, éste producirá 120 megawatts y, al finalizar, producirá los 300 megawatts restantes.

Aunado a esto, fue el propio López Obrador quien aseguró que este proyecto de energía renovable estará listo para abril de 2023, por lo que se podría sostener que en un año donde requirió de menos inversión, la CFE comenzó a generar más energía de manera sustentable.

Finalmente, se debe de recordar que las bancadas opositoras han reiterado su discurso contra AMLO y su administración en múltiples vías, donde consideran que el presidente dedica muchos recursos a la CFE por producir energía “cara y sucia”; sin embargo, con esto se demuestra que la paraestatal continúa garantizando el abasto eléctrico, a menor costo y con energías más limpias.

SEGUIR LEYENDO: