Sin cebolla joven: la razón por la que subió tanto el precio y hasta cuándo seguirá así

La producción de la cebolla blanca es ligeramente mayor en el ciclo primavera-verano y estos estados concentran las cosechas

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La inflación anual de México llegó en agosto a su nivel más alto en 22 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al ubicarse en 8.70%, y señaló que el rubro de alimentos y bebidas fue de los que mayor alza de precios sufrieron en agosto.

El Inegi detalló que en agosto los precios de los alimentos y bebidas subieron un 12.94% con relación al mismo mes del año pasado.

Los productos agropecuarios que más golpearon el bolsillo de los consumidores en México fueron la cebolla, el jitomate, la tortilla y el frijol.

El nivel de inflación ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La razón por la que subieron tanto de precio

Tacos con cebolla, cilantro, palta y cerdo.
Tacos con cebolla, cilantro, palta y cerdo.

La cebolla ha elevado su precio como consecuencia del descenso de sus cosechas, pues la falta de lluvias perjudicaron al cultivo en su desarrollo, producción y en sus rendimientos, principalmente en el ciclo primavera-verano 2022.

En México, los principales productores son Chihuahua, Tamaulipas, Michoacan, Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Puebla, San Luis Potosi, Jalisco y Sonora. En este sentido es necesario recordar que el norte sufrió una intensa sequía durante los primeros siete meses de 2022.

La producción de la cebolla blanca en promedio es ligeramente mayor en el ciclo primavera-verano con un 54%, mientras que el restante 46% se genera en el otoño-invierno.

CIUDAD DE MÉXICO. 06ABRIL2021.- Alza en los precios de alimentos de la canasta básica.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO. 06ABRIL2021.- Alza en los precios de alimentos de la canasta básica. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La cebolla se produce todo el año, pero los meses de marzo, mayo y agosto son los de mayor producción, por lo que la falta de lluvias durante la primera parte del año tuvo incidió en el rendimiento de las cosechas.

Otro de los productos con fuertes alzas es el jitomate saladette y el azúcar de caña, debido a los cambios en las cotizaciones en las zonas destinadas para realizarse las subastas de comercialización al mayoreo en los centros de abasto.

Por otra parte, el frijol negro también sufrió debido al incremento de la demanda por ser una de las variedades más económicas.

Inflación ahoga a los bolsillos de los mexicanos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación del 0.70% en agosto respecto al mes previo para llevar a la inflación general anual al 8.70%, informó el Inegi.

La cifra estuvo ligeramente por encima de la esperada por el mercado dado que un sondeo de Reuters divulgado el lunes arrojó una estimación del 8.67% interanual en agosto. MXCPIA=ECI

Los nuevos datos sitúan la inflación en su nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando fue del 8.96%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue del 0.19% y la anual del 5.59%.

El precio del pan dulce también se ha ioncrementado en los últimos meses.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El precio del pan dulce también se ha ioncrementado en los últimos meses. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Estas cifras hacen pensar a los analistas económicos que el Banco de México siga subiendo su tasa clave para tratar de enfriar los precios.

Banxico prevé que la inflación general alcance un 8.1% en el cuatro trimestre del 2022 y la subyacente un 7.6%, desde estimaciones previas del 6.4% y 5.9% respectivamente, según reveló el miércoles en la presentación de su informe trimestral abril-junio.

Para el cierre del próximo año, la estimación de inflación se mantuvo en 3.2%.

“Dado el entorno de elevada incertidumbre, no puede descartarse la posibilidad de que los efectos de los choques sobre la inflación tengan una duración mayor a la estimada, de que se agudicen o de que ocurran nuevos choques que la presionen al alza”, sostuvo Banxico en su informe.

En medio de un empeoramiento de las expectativas de inflación y un panorama incierto para el crecimiento económico, insistió en que, en las siguientes decisiones, valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

SEGUIR LEYENDO: