Ricardo Monreal defendió a Marina del Pilar de los señalamientos de Jaime Bonilla

Aunque lo consideró su amigo, el líder de Morena en el Senado marcó su falta de coincidencia con las críticas al gobierno de Marina del Pilar

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal defendió  a Marina del Pilar tras los ataques de Bonilla (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal defendió a Marina del Pilar tras los ataques de Bonilla (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, defendió a Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, de las declaraciones que expresó el senador Jaime Bonilla durante la sesión del miércoles en la Comisión Permanente.

La tarde de este jueves 18 de agosto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, declaró ante medios de comunicación que no comparte la opinión de Bonilla Valdez, pues, a su parecer, el desempeño de la gobernadora Ávila ha sido adecuado.

Con lo cual se suma a las voces de los 21 gobernadores promotores de la Cuarta Transformación (4T) y a Mario Delgado, quienes signaron un comunicado en el que reiteran su apoyo a Ávila Olmeda y se desmarcaron de las declaraciones del senador por Baja California.

“Creo que es un momento en el que se le ha lastimado en el estado y el proceso al que se vio sometido en el Tribunal Electoral quizá generó esa reacción”, declaró en favor de Bonilla; sin embargo, destacó que para encontrar una solución a la desavenencia se debe de establecer un diálogo con ambas partes.

“No secundo, no me sumo a la denuncia hecha por el senador Bonilla contra la gobernadora de Baja California”

Monreal sostuvo que tiene una opinión positiva formada sobre Marina del Pilar y, al mismo tiempo, afirmó igualmente que tiene en buenos ojos a Jaime Bonilla: “Lo considero mi amigo y lo considero un correligionario que desde hace más de 15 años está luchando con el presidente López Obrador”.

Marina del Pilar Ávila Olmeda fue profundamente criticada por Jaime Bonilla  (Foto: Twitter / @MarinadelPilar)
Marina del Pilar Ávila Olmeda fue profundamente criticada por Jaime Bonilla (Foto: Twitter / @MarinadelPilar)

Para tratar de comprender el arrebato de Jaime Bonilla en la tribuna, el líder morenista dijo que quizá fue un momento de desesperación o de sensación de agravio, pero, en general, considera al ex gobernador de Baja California como un hombre de razones, por lo que confió en la resolución a través del diálogo para serenar los ánimos y actuar en beneficio de la Unidad.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que Bonilla se quejara amargamente de Ávila, pues los incidentes ocurridos el pasado fin de semana en Baja California con múltiples conatos de violencia, de acuerdo con él, no tienen justificación, por lo que señaló una evidente falta de experiencia política y una forma de gobierno en materia de seguridad que mantiene un símil con la de Genaro García Luna.

“El tema de Baja California es una falla gubernamental estatal, es una falta de oficio político, de conocimiento de lo que estaba pasando […] Es imposible que las policías no hayan sabido lo que iba a pasar y si no sabían, está peor”, dijo Bonilla Valdez des de la tribuna.

La violencia en Baja california es atribuible al CJNG  (Foto: Reuters / Jorge Duenes)
La violencia en Baja california es atribuible al CJNG (Foto: Reuters / Jorge Duenes)

La comparación con García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Felipe Calderón, la realizó con la intención más despectiva posible, pues el ex secretario de seguridad de México se encuentra preso en Estados Unidos por una investigación que apuntala su presunta responsabilidad en el delito de narcotráfico.

“En ninguna parte, un fiscal sobrevive cuando su secretario particular es detenido en la frontera por contrabando […] Lo que pasó en Baja California no fue casualidad, se coordinó por los carteles como un reclamo al gobierno”

Durante toda su participación, con un tono que denotaba su disgusto sobre lo acontecido, el ex gobernador aseguró, tras una pregunta de la senadora panista Kenia López Rabadán, que probablemente existe colusión entre la administración local actual con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues se encontraron mantas dirigidas a la gobernadora en la que se aseguró que ella rompió el trato que habían establecido.

SEGUIR LEYENDO: