Hacienda seguirá bajando los estímulos a gasolinas y gradualmente aumenta el cobro de IEPS

A partir de este sábado los contribuyentes pagarán 1.14 pesos de IEPS por cada litro de gasolina mayor a 91 octanos

Compartir
Compartir articulo
Después de cinco meses de fuertes estímulos fiscales a los combustibles, Hacienda revirtió gradualmente el cobro de IEPS.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Después de cinco meses de fuertes estímulos fiscales a los combustibles, Hacienda revirtió gradualmente el cobro de IEPS. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Después de que el precio de la gasolina en Estados Unidos ha descendido durante las últimas semanas, la Secretaría de Hacienda ha reducido los estímulos fiscales a las gasolinas mientras que los apoyos al diésel se mantienen, al menos por una semana más.

A partir de este sábado 20 de agosto, el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se reducirá a 76.06% en la premium y 93.47% en la magna, mientras que en el diésel se mantiene al 100%.

Así, los contribuyentes pagarán 1.14 pesos por cada litro de gasolina mayor a 91 octanos y 0.35 por la de bajo octanaje.

Además, el estímulo complementario solo se dará al diésel, el cual será de 1.79 pesos por cada litro.

De este modo, los precios en promedio de las gasolinas serán de 22.70 para la magna, 24.94 para la premium y 23.62 para el diésel.

La baja en el precio internacional del petróleo le dio un respiro a las autoridades hacendarias para reducir el monto de los estímulos. REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File Photo
La baja en el precio internacional del petróleo le dio un respiro a las autoridades hacendarias para reducir el monto de los estímulos. REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File Photo

Inflación en México mete presión a Hacienda

El gobierno federal destinó casi 575 mil millones de pesos durante los primeros siete meses del 2022 para frenar una mayor inflación en alimentos y combustibles, la Secretaría de Hacienda inició una reducción gradual a los estímulos a los combustibles.

Hacienda expresó que ha realizado un gran esfuerzo presupuestal bajando el precio de los combustibles, sin embargo, aseguró que de no hacerlo la inflación serían aún mayor.

El Banco de México (Banxico) señaló el 11 de agosto que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia por Covid-19 y de la invasión de Rusia a Ucrania continúan afectando a la inflación general, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.

Solo el diésel mantendrá un 100% de estímulo fiscal además de uno complementario. REUTERS / Henry Romero
Solo el diésel mantendrá un 100% de estímulo fiscal además de uno complementario. REUTERS / Henry Romero

Detalló que ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque mantiene su pronóstico de alcanzar la meta de 3% en el primer trimestre de 2024.

México y su objetivo de autosuficiencia energética

De acuerdo con el gobierno federal la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, tendrá la capacidad de producir alrededor de 250 mil barriles diarios de combustibles, lo que le permitirá al país una autosuficiencia, no obstante, el proyecto aún no está concluido.

La expectativa del gobierno es que en 2023 la Refinería Olmeca inicie el procesamiento de petróleo crudo, sin embargo, algunos analistas apuntan que el proceso podría demorar todavía más debido a que el complejo industrial debe pasar primero por una fase pruebas.

Esta semana se dio a conocer que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó un nuevo aumento en su presupuesto por 6 mil 500 millones de dólares para seguir con las obras, aunque su primera fase de construcción ya fue inaugurada el pasado 1 de julio por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La Refinería de Dos Bocas deberá empezar a refinar petróleo en 2023, según el gobierno federal. REUTERS/Edgard Garrido
La Refinería de Dos Bocas deberá empezar a refinar petróleo en 2023, según el gobierno federal. REUTERS/Edgard Garrido

Pemex aprobó pedir al gobierno 5 mil 618 millones de dólares para continuar con las obras y otros 853 millones de dólares adicionales para la puesta en operación de la refinería.

Esta cifra podría aumentar, pues los especialistas señalaron que estos montos no contemplan el pago de impuestos, tal como sucedió en el inicio del 2022, cuando la administración federal tuvo que inyectar 2 mil 500 millones de pesos para que la filial de Pemex pudiera cumplir con sus obligaciones fiscales.

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14 mil 605 millones de dólares, según la agencia Reuters.

SEGUIR LEYENDO: