Pronostican lluvias en los 32 estados del país, en el noroeste y sureste las de mayor intensidad; prevén inundaciones

El SMN estimó las presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional para este 19 de agosto, mismas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo

Compartir
Compartir articulo
Personas transitan hoy por una avenida inundada en el municipio de Tehuantepec, estado de Oaxaca (México). Foto: EFE/Luis Villalobos
Personas transitan hoy por una avenida inundada en el municipio de Tehuantepec, estado de Oaxaca (México). Foto: EFE/Luis Villalobos

La onda tropical número 23 en el sureste del país y el monzón mexicano en el noroeste generarán lluvias puntales intensas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan precipitaciones de diversas intensidades en las 32 entidades.

Ante la presencia de lluvias fuertes, las autoridades instan a la población a mantenerse informados y tomar precauciones ante el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como cosecuentes deslaves e inundaciones. A su vez, el ambiente vespertino se mantendrá caluroso con 27 estados por encima de los 30° C.

México registrará temperaturas máximas de hasta 45º C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40° C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche. En contraste, las mínimas podrían ser de 0º C en Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, probabilidad de bancos de niebla y ambiente fresco al amanecer, siendo frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México. Ambiente vespertino templado a cálido.

Clima en México para el 18 de agosto de 2022. Foto: Conagua Clima
Clima en México para el 18 de agosto de 2022. Foto: Conagua Clima

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y ambiente matutino templado, siendo fresco en zonas serranas y cálido sobre costas. Probabilidad de lluvias al amanecer en el sur de Baja California. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur y puntuales fuertes en Baja California. Ambiente caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California y cálido sobre sierras.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas por la mañana. Ambiente matutino templado, siendo fresco en zonas serranas y cálido sobre costas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa. Ambiente vespertino caluroso, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora y cálido sobre sierras.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias al amanecer, además de bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente matutino fresco, siendo frío sobre sierras y templado en zonas costeras. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias al amanecer, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente matutino fresco, siendo frío sobre sierras y templado en zonas costeras. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y puntuales muy fuertes en Guerrero. Ambiente vespertino cálido a caluroso.

Clima en México para el 18 de agosto de 2022. Foto: Conagua Clima
Clima en México para el 18 de agosto de 2022. Foto: Conagua Clima

Golfo de México: Cielo medio nublado con lluvias al amanecer en zonas de Veracruz y Tabasco. Ambiente matutino fresco a templado, siendo frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con probabilidad de chubascos al amanecer en zonas de Campeche y Quintana Roo. Ambiente matutino fresco a templado. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán y muy fuertes en Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias al amanecer en zonas de Chihuahua y Durango. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango, además de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día. Ambiente matutino fresco y con bancos de niebla en zonas serranas, siendo frío en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y Morelos, así como lluvias con chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde.

SEGUIR LEYENDO: