Imágenes del incendio que consumió una fábrica de sandalias en Álamo Industrial, Jalisco

Más de 150 trabajadores se coordinaron para hacerle frente a las intensas llamas

Compartir
Compartir articulo
Las llamas consumieron una fábrica de sandalias en la colonia Álamo Industrial, en Jalisco. (Video: Twitter/@PCTlaquepaque)

La noche del domingo 14 de agosto se registró un fuerte incendio en una fábrica de sandalias de la colonia Álamo Industrial, en el municipio jalisciense de San Pedro Tlaquepaque.

El acontecimiento conmocionó a gran parte de la población del estado, lo cual fue visible por los múltiples videos e imágenes compartidos en redes sociales, los cuales acompañaron con mensajes dirigidos a las autoridades para que atendieran la situación a la brevedad.

A causa del siniestro, la Unidad Estatal de Protección Civil evacuó a 65 personas que encontraban en la zona, con el fin de prevenir cualquier afectación a la población.

Tras recibir las alertas ciudadanas, distintas brigadas de auxilio de Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá acudieron al lugar para contener las llamas.

Los primeros reportes de Protección Civil Jalisco sugieren que la atención inició poco antes de las 21:00 horas de este domingo.

Una fábrica de sandalias se vio envuelta por las llamas durante la noche del domingo 14 de agosto. (Foto: Twitter/@PCTlaquepaque)
Una fábrica de sandalias se vio envuelta por las llamas durante la noche del domingo 14 de agosto. (Foto: Twitter/@PCTlaquepaque)

Más de una centena de trabajadores combatieron el siniestro

Hasta las 22:55 en el lugar se registró la presencia de más de 150 trabajadores de distintas instancias que realizaban labores de combate al fuego y protección para la ciudadanía.

Para ese entonces, Protección Civil Jalisco informó que se había logrado un avance de 50% en las labores de contención de la emergencia.

Minutos después, el Comandante Jaime Manzano, de Protección Civil Tlaquepaque, comentó a través de un video que el incendio se encontraba bajo control. “No tenemos pérdidas humanas ni lesionados”, dio a conocer el trabajador.

Hasta el momento no se tiene registro de personas heridas o fallecidas. (Foto: Twitter/@PCTlaquepaque)
Hasta el momento no se tiene registro de personas heridas o fallecidas. (Foto: Twitter/@PCTlaquepaque)

De igual manera, aseguró que distintas dependencias, tanto a nivel municipal como estatal, coordinaron sus esfuerzos para socavar el siniestro y, así, evitar cualquier riesgo para la población.

Sumado a ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se difundiera ninguna información falsa respecto a los servicios de los cuerpos de emergencia.

Instantes más tarde, la Unidad de Protección Civil de Tlaquepaque puntualizó, mediante una publicación de Twitter, que el área de combate al fuego era de aproximadamente 100 x 150 metros.

“En el lugar trabajan 40 bomberos con apoyo de bomberos del Estado y de Guadalajara, elementos de la Comisaría y paramédicos de la Cruz Verde de Tlaquepaque”, señaló el personal de la unidad.

Hasta el momento no se sabe qué ocasionó el incendio. (Foto: Twitter/@PCJalisco)
Hasta el momento no se sabe qué ocasionó el incendio. (Foto: Twitter/@PCJalisco)
Foto: Twitter/@PCJalisco
Foto: Twitter/@PCJalisco

Por su parte, Citlalli Amaya, alcaldesa de Tlaquepaque, agradeció a los distintos elementos de Protección Civil que trabajaron de manera conjunta para disminuir las llamas e hizo hincapié en que, hasta minutos antes de la medianoche del domingo, no se había registrado ningún deceso.

“Todo mi agradecimiento @PCJalisco, de Tonalá, de El Salto, Tlajomulco y de @PCYBOMGDL por todo su apoyo brindado en este servicio; las acciones siguen y la prioridad es cuidar la integridad de todas y todos los vecinos”, escribió la mandataria en sus redes sociales.

Hasta el momento, no se ha determinado qué fue lo que ocasionó el incendio y tampoco hay datos que permitan dimensionar las pérdidas materiales a causa del siniestro.

(Foto: Twitter/@PCJalisco)
(Foto: Twitter/@PCJalisco)
Se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas materiales por el daño de las intensas llamas. (Foto: Twitter/@PCJalisco)
Se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas materiales por el daño de las intensas llamas. (Foto: Twitter/@PCJalisco)

Recomendaciones de las autoridades

Ante la presencia de las intensas llamas, el Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, lanzó una advertencia a la ciudadanía que habita la zona del Álamo Industrial.

Como recomendaciones para quienes viven cerca del área, aconsejaron utilizar cubrebocas, evitar las actividades físicas al aire libre y mantenerse al pendiente de cualquier actualización por parte de las autoridades.

Del mismo modo, recomendaron a la población que, en la medida de los posible, mantuviera cerradas las ventanas y puertas de sus hogares. Esto, para evitar que los habitantes de la zona inhalen el humo esparcido por el área.

SEGUIR LEYENDO