Víctor Trujillo atribuyó la violencia en estados “al proyecto irresponsable y fallido” de AMLO

El comunicador, quien se ha posicionado como uno de los principales opositores del primer mandatario, criticó la estrategia de seguridad de AMLO

Compartir
Compartir articulo
El interprete de Brozo se lanzó contra el presidente (Fotos: Twitter)
El interprete de Brozo se lanzó contra el presidente (Fotos: Twitter)

Durante esta semana se vivieron jornadas de alta violencia en varios de los estados del territorio nacional en los que se registraron quema de vehículos, establecimientos, así como heridos e incluso muertos en algunos casos.

Esto se ha llevado a cabo por grupos del crimen organizado, quienes han realizado ataques en contra de civiles y autoridades, lo que ha puesto en entredicho, una vez más, el discurso por parte del gobierno acerca de su estrategia de seguridad “abrazos no balazos”.

Y a estas críticas, destacó la del comunicador y productor, Víctor Trujillo, quien a través de su cuenta de Twitter se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la inseguridad que parece cada vez más imparable en tierra mexicana.

La cual aseguró que no era consecuencia de que los militares no estuvieran implicados en las tareas de seguridad, sino que lo atribuyó al gobierno de AMLO.

La Ley de la Guardia Nacional señala que esta institución debe ser de carácter civil. 
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
La Ley de la Guardia Nacional señala que esta institución debe ser de carácter civil. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
“La violencia recientemente registrada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, no se debe a que la seguridad pública no dependa de los militares. Se debe al proyecto irresponsable y fallido del presidente. @lopezobrador_ Buena noche”

Parte de su comentario hace alusión a la propuesta del primer mandatario de incluir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la cual ha sido criticada por numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos, políticos y analistas.

Incluso el mismo Trujillo criticó esto, principalmente porque AMLO, en el 2010, se había mostrado en contra de que los militares estuvieran asignados a tareas de seguridad pública. Por lo que lo llamó “vil embustero”.

Violencia en Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Baja California

La semana se vio manchada de rojo debido a que desde el pasado 9 de agosto, no cesaron los episodios de agresiones por parte del narcotráfico en varias entidades del país.

Narcobloqueos en Jalisco habrían posibilitado el escape de "El Doble R"
(Foto: Twitter/@JorgeMedellin95)
Narcobloqueos en Jalisco habrían posibilitado el escape de "El Doble R" (Foto: Twitter/@JorgeMedellin95)

Tal fue el caso de los enfrentamientos entre el Ejército y presuntos delincuentes en los municipios de Zapopan, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, en Jalisco, quienes prendieron fuego a al menos tres vehículos. De igual forma reportaron agresiones a establecimientos y tiendas de conveniencia en diversos puntos de la entidad.

Estos dejaron un saldo de tres personas muertas, una pareja y un presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El siguiente se reportó el 11 de agosto en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Tras un enfrentamiento entre presuntas pandillas relacionadas con el Cártel de Sinaloa en el Cereso 3, pero la violencia se extendió en el resto de la ciudad.

Uno de los eventos de violencia se dio en una pizzería en Ciudad Juárez (foto: Captura de pantalla)
Uno de los eventos de violencia se dio en una pizzería en Ciudad Juárez (foto: Captura de pantalla)

Los agresores dejaron un saldo de 11 muertos tras varias balaceras y quema de establecimientos en el territorio.

Y por último, durante la tarde de este viernes, personas armadas prendieron fuego a numerosos vehículos y se llevaron a cabo narcobloqueos en varios municipios de los estados de Guanajuato y Baja California.

En el primero se dieron narcobloqueos en los límites de Celaya y Juventino Rosas en represalia contra las fuerzas de seguridad. De hecho se presume que hubo una captura relevante en contra del Cártel Santa Rosa de Lima.

(Foto: twitter/@jandroDmos)
(Foto: twitter/@jandroDmos)

Mientras que en Baja California se dio en los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali, siendo el de Tijuana el más afectado, donde se registró la quema de al menos 10 vehículos.

Esto desencadenó que se detuviera el servicio de transporte en el municipio. De igual forma numerosos establecimientos anunciaron el cierre de sus puertas durante el fin de semana ante la presunta amenaza de un toque de queda por el CJNG.

SEGUIR LEYENDO: