Cofepris clausuró clínicas irregulares del “cirujano de las estrellas” en CDMX y Edomex

De acuerdo con la dependencia, los establecimientos de Grupo D+G Aesthetics & MedSpa emplean personal sin la acreditación requerida para realizar cirugías estéticas y cambian constantemente de razón social

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cofepris)
(Foto: Cofepris)

Luego de que en junio pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó irregulares en clínicas del Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C.V, este sábado la dependencia informó que ya clausuró de forma total y definitiva tres sucursales ubicadas en Ciudad de México y Estado de México.

A través de un comunicado, expuso que dichas clínicas representaban un peligro para las personas que acudían a ellas, pues no cumplían los reglamentos y las normas de la Ley General de Salud (LGS).

Y es que ofertaban servicios de cirugía plástica con fines estéticos como rinomodelación, bichectomía, liposucción, cirugía de nariz, prótesis e implantes mamarios, aplicación de plasma rico en plaquetas, entre otros.

Los negocios clausurados por la Cofepris, en acompañamiento de las fuerzas de Seguridad Pública de la Ciudad de México y del municipio de Nezahualcóyotl, se ubican en:

(Foto: Cofepris)
(Foto: Cofepris)

- Avenida Ejército Nacional 209, Verónica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, en CDMX.

- Avenida Insurgentes Sur 3655 Primera Sección Tlalpan, alcaldía Miguel Hidalgo, en CDMX

- Mariquita Linda 88-B, Benito Juárez, en el municipio Nezahualcóyotl, en Edomex.

Se detalló que al realizar visitas a los establecimientos se detectaron que carecen de la documentación adecuada para realizar sus actividades, además no cumplen con las condiciones higiénicas y se hace uso de insumos caducados o de dudosa procedencia.

Otra irregularidad que presentaron fue que el personal que realiza los procedimientos no cuenta con la acreditación académica requerida para ejercer la cirugía plástica con fines estéticos.

Incluso, en la alerta de junio se subrayó que Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, que tiene presencia en al menos cinco estados del país, ha cambiado de manera continua su ubicación y su razón social para dificultar las acciones de protección contra riesgos sanitarios

(Foto: Cofepris)
(Foto: Cofepris)

Por lo anterior, la Cofepris hizo un llamado a la población para presentar una denuncia sanitaria en caso de haber entrado en contacto o saber de la existencia de establecimientos con estas características.

Ante estas prácticas y establecimientos irregulares, la autoridad sanitaria recomienda a todas aquellas personas interesadas en someterse a este tipo de procedimientos de cirugía estética, asegurarse que el establecimiento cuente con licencia sanitaria vigente para realizar actos quirúrgicos. Este documento expedido por Cofepris, debe estar a la vista del público, al igual que el título profesional y diploma de especialidad quirúrgica del médico cirujano plástico.

Asimismo, se recomienda a los pacientes consultar en la página de Registro Nacional de Profesionistas, la autenticidad de la cédula del médico o médica.

Quién es el “Cirujano de las Estrellas”

(Foto: Instagram/dr_gama_roman)
(Foto: Instagram/dr_gama_roman)

Consultando las diversas redes sociales de D+G Aesthetics & MedSpa, Infobae México pudo constatar que dichas clínicas pertenecen al Dr. Gamaliel Valdés Román, mejor conocido como “el cirujano de las estrellas”, quien las fundó hace seis años.

En diferentes fotografías se puede ver a Valdés Román practicar diversos procedimientos, así como ofrecer descuentos de los mismos.

“Cada martes un procedimiento diferente a solo 999 pesos”, se lee en una de sus publicaciones de su cuenta de Instagram, donde tiene más de 703 mil seguidores.

Entre sus pacientes se encuentran conductoras de televisión, cantantes, influencers y participantes de reallity shows.

Cabe mencionar que Gamaliel Valdés Román sí es médico cirujano de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas

Cuenta con especialidad en medicina estética y reconstructiva. Es parte de la asociación de Medicina Estética, longevidad y cosmética clínica: La sociedad italiana de lipoescultura, la International Academy of Cosmetic Surgery y la asociación Colombiana de Cirugía Cosmética.

No obstante, es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX tras la muerte de dos pacientes en una de las clínicas ya clausuradas. Además, su cirujano Eduardo “G” fue procesado a finales de julio pasado por dichos delitos.

SEGUIR LEYENDO: