El impresionante momento en que una tromba marina azotó una playa de Veracruz

Los fuertes vientos azotaron una zona de palapas, causando estragos en la infraestructura

Compartir
Compartir articulo
Veracruz, Tromba, Playa Villa del Mar, fuertes vientos, Turistas

Una fuerte tromba marina sorprendió la tarde-noche de este jueves a turistas, comerciantes y transeúntes de Boca del Río, en Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC) estatal, cerca de las 19:30 horas se formó el fenómeno meteorológico causando estragos en Playa Villa del Mar y sus inmediaciones.

Los “jarochos”, al ver que la tromba se acercaba de forma amenazante, comenzaron a abandonar la playa, así como el boulevard; sin embargo, otros decidieron aguardar para poder grabar su impacto en tierra, por lo que se difundieron en redes sociales impresionantes fotos y videos.

En uno de los videos se observa como los fuertes vientos llegaron a una zona de palapas, lanzando por los aires sillas, mesas y lonas. Posteriormente, el “mini tornado” ingresó a la avenida costera donde se empezó a debilitar.

“Nos asustamos mucho. Unas personas nos dijeron que cuando tocara tierra se iba a desbaratar, pero no, fue muy impresionante”, dijo en entrevista para Imagen del Golfo Ángel, quien llegó con su familia.

La tromba también trajo consigo fuertes lluvias que sorprendieron a los automovilistas de la zona conurbada.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

A pesar de lo aparatoso de las imágenes, las autoridades informaron que la Tromba Marina no dejó afectaciones mayores ni personas lesionados.

La tromba marina, también conocida como manga de agua, es un vórtice o torbellino que sucede sobre el agua, asociado por lo general a las nubes cúmulus nimbus que son aquellas que tienen un gran desarrollo vertical.

El fenómeno es similar a un tornado, pero es menos intenso y no es muy peligroso para la población ya que suele formarse en aguas profundas y dura tan solo unos minutos y no afecta la costa.

Sin embargo, son peligrosos para los navíos que están a su paso, ya que pueden provocar volcaduras e incluso destrucción de las lanchas.

Tromba en Chapala, Jalisco

Foto: Tw/@TornadosMexico
Foto: Tw/@TornadosMexico

Apenas el pasado 9 de agosto, habitantes de Jalisco captaron en video una tromba marina en el lago de Chapala. El evento natural se registró entre las 08:00 y las 9:30 horas; así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con Tornados México, grupo de investigación afiliado al Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de una situación habitual en esta área, donde los habitantes la llaman “culebra”.

Cabe señalar que el evento se registró en medio del periodo de lluvias que atraviesa el estado; las precipitaciones han sido tan fuertes durante los primeros días de agosto que hace poco se desbordó el río San Miguel en El Alto. El desborde ocurrió el pasado 3 de agosto y dejó un saldo de 19 casas y 12 comercios afectados. Además de que 150 personas recibieron la orden de desplazarse para salvaguardar su integridad.

Según información oficial, en algunas partes de la localidad el nivel de agua llegó a rebasar el metro de altura, razón por la cual fueron desplegados elementos de diversos organismos gubernamentales para apoyar a la población.

SEGUIR LEYENDO: