Reforma Electoral: Especialistas discutieron la intervención del crimen organizado en las elecciones

Además señalaron la importancia de que el Estado preste atención a los procesos de fiscalización de las campañas para evitar recursos de procedencia ilícita

Compartir
Compartir articulo
Fiscalización y seguridad fueron los temas del foro de la Reforma Electoral (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Fiscalización y seguridad fueron los temas del foro de la Reforma Electoral (Foto: EFE / Francisco Guasco)

La discusión por la Reforma Político-electoral continúa en el los foros del Parlamento Abierto de San Lázaro, este jueves 11 de agosto, el tema fue “Seguridad, combate a la violencia, prevención de la intervención del crimen organizado en los procesos electorales y nulidad de las elecciones”, por lo que un panel de especialistas discutió sobre la necesitad de blindar los procesos en México.

De tal modo que al recinto instalado en el Palacio Legislativo de San Lázaro arribaron perfiles distinguidos como Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE); María de los Ángeles Fromow, experta en materia electoral; Oswaldo Chacón, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas; y Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal especializado en materia de Delitos Electorales en Jalisco.

Humphrey Jordan señaló que el sistema electoral, tal y como se encuentra en este momento, funciona, por lo que una reforma constitucional; además, el INE es una institución que se modifica constantemente y una eventual reforma no se debe mirar de forma negativa, pero requiere un análisis minucioso de las razones, las causas y el tipo de la autoridad electoral que se quiere para el futuro.

Las y los especialistas discutieron sobre la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad (Foto: Cuartoscuro)
Las y los especialistas discutieron sobre la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad (Foto: Cuartoscuro)

De tal modo que consideró innecesaria una reforma constitucional, pues muchos cambios podrían llegar a través de modificar la Ley electoral, con acuerdos o lineamientos, aunque planteó que el sistema de votación se puede mejorar a través de la vía electrónica.

“Llevamos votando 30 años igual. Las generaciones más jóvenes y la pandemia nos han enseñado que podemos ejercer derechos de otra manera”

Mencionó que con el financiamiento público se ha conseguido detener ese espacio en el que el crimen organizado pueda incidir en las elecciones; sin embargo, manifestó su inquietud por la injerencia del dinero ilícito y los criminales que lo ponen a circular, por lo que pidió revisar el uso de las monedas virtuales y las actividades vulnerables, como son compra de arte, adquisición de vehículos, tiendas departamentales y tarjetas Monex.

Por su cuenta, Fromow Rangel planteó en el debate la necesidad de revisar la propaganda oficial a través de redes sociales y plataformas digitales durante los procesos electoral: “Hoy vemos todas las redes sociales permanentemente invadidas con mensajes e incluso ha habido sanciones históricas del propio INE, como los llamado influencers”.

Los foros continuarán en todo el mes de Agosto  (Foto: Cortesía)
Los foros continuarán en todo el mes de Agosto (Foto: Cortesía)

Aunado a esto, pugnó por una fiscalización inmediata y prevenir “ya sea de la participación de la delincuencia organizada o de la integridad de una persona. Si nosotros permitimos que haya mayor participación de financiamiento privado vamos a tener menores controles para poder saber qué hacen los partidos políticos; hay reglas concretas para financiar las campañas”.

Respecto al criterio de Chacón Rojas, quien sostuvo que para resolver los problemas electorales de México no basta con una reforma, dijo que lo que urge es resolver los factores estructurales de pobreza, corrupción e impunidad que hay en México.

Mientras que el fiscal Suro Gutiérrez resaltó que, ante la incidencia de violencia sufrida por las y los candidatos en los procesos electorales de 2022 y 2021, es importante abordar el tema de las medidas de protección para aspirantes a cargos de elección popular.

“Este tipo de circunstancias hoy nos obligan a voltear a ver el tema de seguridad en las elecciones que, si bien impulsamos la participación de mujeres, debe ser en un marco de seguridad, y el otro el que todos los candidatos políticos puedan contender de una manera libre, equitativa y en un marco de seguridad”

Finalmente, resaltó la necesidad de mejorar los procesos de fiscalización, esto para detectar la intromisión de recursos de procedencia ilícita en las candidaturas y, de esta manera, prevenir que los generadores de violencia influyan en la designación de personas servidoras públicas.

SEGUIR LEYENDO: