“Jálele”: así corrieron a militares en Sonora

Con groserías y agresividad vecinos sacaron a golpes a miembros de la Sedena en Ciudad Obregón

Compartir
Compartir articulo
Las acciones presuntamente sucedieron en Ciudad Obregón, Sonora, en la colonia Valle Dorado. 
(Foto: Especial)
Las acciones presuntamente sucedieron en Ciudad Obregón, Sonora, en la colonia Valle Dorado. (Foto: Especial)

Una grabación permite observar un conjunto de personas que discutieron y ahuyentaron a militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las acciones presuntamente sucedieron en Ciudad Obregón, Sonora, en la colonia Valle Dorado. No se precisa la fecha pero se presume que el altercado sucedió en días recientes.

Un grupo de vecinos corre a miembros de la Sedena en Ciudad Obregón.

¡A ching... a su madre!, ¡Me pelaste la verg...! son algunos de los insultos que se alcanzan a escuchar en el video, al final de las imágenes, es posible apreciar que el vehículo oficial se retira junto con los efectivos, mientras los vecinos celebran la hazaña. El número de la unidad quedó registrado, se trata del vehículo 0872311.

El numero de elementos uniformados es por lo menos siete, dos al frente de la camioneta y cinco en la parte trasera. La información preliminar señala que las acciones derivaron del allanamiento de un domicilio, sin embargo no se dan más detalles. Cabe destacar que los militares no responden a los ataques verbales.

Violencia en Sonora

También, el pasado mes de julio, en el municipio de Caborca, en Sonora, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Municipal (PM), Sedena y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) atendían un reporte de una persona lesionada cuando fueron sorprendidos y atacados con armas de alto poder.

Los miembros de las distintas corporaciones de seguridad consiguieron repeler la agresión y lograron el aseguramiento de dos de los atacantes y abatieron a dos más. Tanto los detenidos como sus armas fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia del Estado para iniciar los trámites y trabajos de investigación correspondientes.

A inicios de julio, hubo un enfrentamiento en Altar, Sonora derivado de la detención de cuatro sicarios entre el Ejército y una facción del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico. El operativo se logró la detención de Francisco “T”, alias “El Duranguillo”, quien es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la región, siendo líder de un grupo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, conocido como Gente Nueva.

En otra ocasión, la tarde del lunes 8 de agosto, autoridades de Empalme, Sonora recibieron el reporte de un ataque con arma de fuego en la plaza pública del Centro del municipio, que también es conocida como Plaza del Tinaco. La víctima Manuel Alejandro “N”, quien pertenecía al cuerpo de agentes de la Policía Municipal. Las autoridades señalaron que fue gracias al C5 que tuvieron conocimiento del asesinato ocurrido a las 19:30 horas.

El enfrentamiento en Altar, Sonora, tuvo como resultado la detención de cuatro individuos y la muerte de dos personas, entre ellas un soldado 
(Foto: Especial)
El enfrentamiento en Altar, Sonora, tuvo como resultado la detención de cuatro individuos y la muerte de dos personas, entre ellas un soldado (Foto: Especial)

También en Sonora, fue asesinado el subdirector de la Policía Municipal de Culiacán tan solo a unas horas de asumir el cargo y fue asesinado a tiros a solo unos metros de la Fiscalía General del estado. El subsecretario de Seguridad, Carlos Alberto Hernández Leyva, declaró a los medios que el ataque fue ejecutado con armas largas, de acuerdo con los casquillos encontrados en el lugar.

El 10 de agosto pasado, se informó que derivado de varias denuncias en redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora inició una investigación de oficio acerca de presuntas conductas de maltrato a infantes en un albergue de Guaymas. A través de un video grabado en la Casa Hogar Amor, Agua y Más, ubicada en la colonia Yucatán, es posible ver niñas durmiendo en el suelo de los pasillos.

Personal de un albergue en Guaymas castigó a tres niñas, quienes fueron sacadas de sus habitaciones para que durmieran en los pasillos durante la noche. 
(Foto: Facebook/Casa Hogar Amor, Agua y Más A.C.)
Personal de un albergue en Guaymas castigó a tres niñas, quienes fueron sacadas de sus habitaciones para que durmieran en los pasillos durante la noche. (Foto: Facebook/Casa Hogar Amor, Agua y Más A.C.)

Reportes de medios locales señalaron que las menores de edad habrían iniciado una pelea, por lo que, como castigo, el personal encargado las obligaría a dormir a la intemperie. La institución aseguró que presentará dos denuncias por los hechos ocurridos. Una en contra de la policía que registró y compartió el video y otra contra la persona que infundió el castigo a las menores.

SEGUIR LEYENDO: