Quedó prensada y abandonada por coyotes: el drama de una migrante rescatada entre los barrotes del muro fronterizo con EEUU

En el último año, accidentes en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos han cobrado la vida de 11 personas migrantes

Compartir
Compartir articulo
La mujer fue abandonada por el grupo de personas al que acompañó (Foto: Twitter/@USBPChiefSDC)
La mujer fue abandonada por el grupo de personas al que acompañó (Foto: Twitter/@USBPChiefSDC)

La mañana del 2 de agosto de 2022, un llamado de auxilio alertó a las autoridades de San Diego, California. En el reporte se notificó la presencia de una mujer que se encontraba atorada entre las columnas de acero del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. De acuerdo con la información brindada por el jefe de la policía fronteriza Aaron M. Heitke, se trató de una migrante salvadoreña que fue abandonada por coyotes mientras intentaba cruzar la línea limítrofe.

El jefe de la policía infirmó que la mujer viajaba con un grupo de personas migrantes, encaminados por “coyotes”, que intentaban llegar al país de las barras y las estrellas. Durante la madrugada, los guías echaron mano de un gato hidráulico para lograr abrir espacio suficiente entre las barras de acero de la infraestructura, aunque el plan no funcionó conforme a lo contemplado.

Cuando la mujer, cuya identidad ha sido reservada, intentó cruzar como el resto de las personas, la herramienta empleada para abrir la brecha se resbaló. En ese momento, los barrotes retomaron su posición original y quedó atrapada en la abertura. Al notar la escena, el grupo con el que se movilizó abandonó las inmediaciones.

Al lugar acudieron bomberos de San Diego y miembros de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@USBPChiefSDC)
Al lugar acudieron bomberos de San Diego y miembros de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@USBPChiefSDC)

Según reportó Heitke, al lugar acudieron bomberos de San Diego, así como personal de la policía fronteriza y miembros de la Guardia Nacional de México, quienes realizaron esfuerzos para liberar a la mujer migrante. Posteriormente, confirmaron que la víctima se estaba fuera de peligro y en buen estado de salud.

El incidente se sumó a la lista de accidentes, contabilizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de Estados Unidos, y acontecidos a lo largo de la línea fronteriza. De hecho, de acuerdo con un reporte emitido por dicha instancia en junio de 2022, en el último año se contabilizaron 11 fallecimientos de personas migrantes que quedaron atrapadas o cayeron desde arriba del muro, cifra que catalogaron como un incremento inusual.

Aunque la zona limítrofe entre México y Estados Unidos se extiende a lo largo de 3 mil 152 kilómetros, la mayor parte de incidentes ha sido registrada en la zona de El Paso, Texas. Tan solo entre el 1 de enero y el 15 de junio del año en curso se registró la lesión de 229 personas, así como un fallecimiento en dicho tramo.

En 2021, al menos 650 personas migrantes murieron en su intento por cruzar hacia Estados Unidos (Foto: Madla Hartz/EFE)
En 2021, al menos 650 personas migrantes murieron en su intento por cruzar hacia Estados Unidos (Foto: Madla Hartz/EFE)

Al respecto, Gloria Chávez, jefa del sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, comunicó que: “Nuestra preocupación incrementa ante el aumento significativo en lesiones o muertes por caídas del muro fronterizo provocadas por las organizaciones criminales (...) Aún casos de mujeres embarazadas o personas de todas las edades, quienes han sido empujadas, sufriendo traumatismo severo”, en declaraciones rescatadas por Univisión.

La situación se ha extendido también a lo largo de los estados de California, Arizona y Nuevo México, donde seis personas murieron en el último semestre de 2021, mientras que cinco más lo hicieron en el primero de 2022. Los casos más frecuentes fueron caídas desde hasta 30 pies de altura, aunque también hubo casos de personas que quedaron suspendidas desde la cima con arneses.

La pandemia por la enfermedad de COVID-19 incrementó significativamente el número de personas que han buscado cruzar hacia el país estadounidense desde México y algunas naciones de Centroamérica. La necesidad de buscar mejores condiciones de vida ha llevado a los traficantes de personas a crear un negocio rentable pues, de acuerdo con Aaron M. Heitke, pueden cobrar hasta USD 10 mil, aunque no garantizan el derecho a la vida.

SEGUIR LEYENDO: