México recibió 180 mil cajas de Paxlovid, medicamento oral contra el COVID-19

La Secretaría de Salud detalló que el tratamiento será suministrado sin costo a personas con salud vulnerable para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización

Compartir
Compartir articulo
Una médico italiana sostiene la píldora de tratamiento de la enfermedad contra COVID-19 Paxlovid (Foto: Reuters)
Una médico italiana sostiene la píldora de tratamiento de la enfermedad contra COVID-19 Paxlovid (Foto: Reuters)

La Secretaría de Salud informó la tarde de este miércoles que el gobierno de México firmó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir un tratamiento contra el COVID-19, conocido como Paxlovid.

A través de un comunicado, detalló que el país compró 300 mil cajas del medicamento oral, de las cuales ya se recibieron 180 mil, mismos que serán suministrados sin costo a personas con salud vulnerable para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.

“El medicamento estará disponible a partir de la siguiente semana. Se suministrará vía oral en México sin costo de forma exclusiva en las instituciones públicas, tanto federales como estatales de salud, conforme a la priorización de grupos con alto riesgo de complicaciones, de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad y entregas del laboratorio productor, así como el avance en la distribución a las unidades de atención predefinidas por cada institución”
El medicamento beneficiaría, sobre todo, a los adultos mayores contagiados (Foto: Twitter/GobCDMX)
El medicamento beneficiaría, sobre todo, a los adultos mayores contagiados (Foto: Twitter/GobCDMX)

La dependencia señaló que el personal de salud fue capacitado, del 25 al 27 de julio pasado, para conocer sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) capacita a quienes integran el componente de farmacovigilancia, con el acompañamiento del equipo científico del laboratorio fabricante”

Explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la combinación de nirmatrelvir y ritonavir (Paxlovid) impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de COVID-19 y con alto riesgo de complicarse, expuso la dependencia, indicó.

El fármaco de Pfizer fue aprobado por la Cofepris el pasado mes de enero de 2022.

Paxlovid empaquetado en Ascoli, Italia (Foto: Reuters)
Paxlovid empaquetado en Ascoli, Italia (Foto: Reuters)

Además, el medicamento se incluyó en la Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, actualizada en marzo de 2022.

Se sumaron 20 mil 210 contagios

De acuerdo al reporte diario de la Secretaría de Salud (SSa) en las últimas 24 horas se sumaron 20 mil 210 contagiados, así como 123 muertes.

Según el comunicado, al día de hoy se tienen estimados en el país 130 mil 237 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (Del 20 julio al 02 de agosto del 2022).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala y Coahuila.

(Captura de pantalla: Ssa)
(Captura de pantalla: Ssa)

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud de todo el país es del 15%, mientras que del 6% para camas de terapia intensiva.

De acuerdo con la Red IRAG, los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas generales son Querétaro (59.74%), Aguascalientes (48.64%) y Guerrero (44.89 por ciento). A su vez, las entidades con mayor porcentaje en ocupación de camas con ventilador son Baja California Sur (19.35%), Querétaro (14.03 %) y Colima (12 por ciento).

La Secretaría de Salud recordó que en caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.

En el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para la inmunización contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años; adolescentes a partir de los 12 años y personas que aún no han iniciado o completado el esquema o no cuentan con refuerzo.

SEGUIR LEYENDO: