Seguro de Salud para la Familia IMSS: cuáles son las cuotas para tener derecho a la cobertura

El cobro dependerá de la edad de cada integrante del núcleo familiar que desea el servicio

Compartir
Compartir articulo
Los beneficiarios podrán acceder a servicios médicos. (Foto/Cuartoscuro)
Los beneficiarios podrán acceder a servicios médicos. (Foto/Cuartoscuro)

En medio de la pandemia de COVID-19, que sigue afectando a millones de personas en México, contar con seguro médico siempre será importante para estar mejor protegidos. Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó cuáles son los beneficios del Seguro de Salud para la Familia.

Y es que se trata de una oportunidad a la que podrán acceder las familias de forma voluntaria, así como los mexicanos que se encuentren en el extranjero. Sin embargo, para darse de alta deberán tomar en cuenta algunos requisitos, así como conocer las cuotas anuales que deberán ser pagadas de manera anticipada.

Uno de los requisitos más importantes para formar parte de este esquema es que los interesados no deberán contar con seguro en otra institución pública, además de no tener enfermedades preexistentes.

Una pareja recibe atención médica. Foto: CUARTOSCURO
Una pareja recibe atención médica. Foto: CUARTOSCURO

Para poder acceder a este proceso, el ciudadano deberá solicitarlo de manera voluntaria a través de la celebración de un convenio del IMSS. Las personas amparadas son el asegurado y los involucrados de su núcleo familiar, tales como: cónyuge o concubina, hijos, padre y madre del solicitante del seguro, abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres del asegurado.

Será importante detallar que, se deberá cubrir la cuota anual con la finalidad de tener el derecho de la cobertura del seguro durante el año pagado.

La cuota será cobrada por cada miembro de la familia que requiera el servicio. Sin embargo, el cobro dependerá de su edad. En el siguiente cuadro se desglosa la cuota anual que tendrá que ser pagada con anticipación y por cada miembro del núcleo familiar.

Cuotas Seguro Familia IMSS. (Gráfica Infobae)
Cuotas Seguro Familia IMSS. (Gráfica Infobae)

Hay que recordar que una vez cubierto el pago estará protegido por un año. A continuación revelaremos los beneficios.

¿Qué derechos otorga?

-Cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.

-En caso de embarazo, también se otorga atención médica durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.

¿Cómo incorporarse?

De acuerdo con el Instituto, el trámite se podrá realizar de las siguientes dos maneras:

1.- En línea

*El interesado tendrá que ingresar al siguiente enlace. Aquí

*Proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico.

2.- Presencial

*La persona tendrá que presentarse en la ventanilla de la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 15:30 horas.

*Presentar una identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio del titular y de los familiares a incorporar.

*Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.

*Cubrir el pago de la cuota anual.

En el caso de los extranjeros, tendrán que considerar llevar un comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (en el caso de algún mexicano en el extranjero, este puede realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).

Por otra parte, será necesario recordar que aquellas personas que no cuentan con un seguro y desean acceder a un servicio del IMSS deberán pagar por cada proceso. Por ejemplo una consulta médica está en más de 900 pesos.

SEGUIR LEYENDO