PRD pidió aplicar la “pobreza franciscana” a megaobras de AMLO y en su lugar subsidiar el precio de la tortilla

El sol azteca dijo que si le quitan un poquito a esas “obras faraónicas” pueden costear un plan nacional para fijar en 10 pesos el kilo de tortilla

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó de manera formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la pobreza franciscana que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador se aplique en los grandes proyectos del gobierno federal como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

“Que la pobreza franciscana la establezcan en estas obras faraónicas que no van a servir para nada y que se están gastando los centenares de miles de millones de pesos” expuso la dirigencia del sol azteca.

Jesús Zambrano Grijalva propuso que el gobierno destine los recursos a esas megaobras a un subsidio nacional para que el precio de la tortilla se fije en 10 pesos, esto como una medida ante la presión inflacionaria que golpea a casi 39 millones de mexicanos.

infobae

Expuso que con una inversión de 75 mil millones de pesos anuales el precio de este alimento sería más accesible para los hogares del país, por ello propuso al gobierno federal iniciar su aplicación desde este año o bien, incorporarlo al presupuesto de ingresos de 2023.

“Finalmente ellos lo pueden hacer si quisieran, apenas hace unos días destinaron más de 20 mil millones de pesos para subsanar una dizque omisión que tuvieron con el pago de impuestos del IVA en Dos  Bocas, en lugar de alimentar Dos Bocas mejor que alimenten millones de bocas”, sostuvo Jesús Zambrano.

El líder perredista indicó que si le quitan un poquito a esas “obras faraónicas” pueden costear los 75 mil millones de pesos anuales “que significa que el precio de la tortilla sea parejo en todo el país”.

Explicó que el subsidio de 75 mil mdp parece mucho dinero pero “es la quinta parte de lo que cuesta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es la cuarta parte de lo que cuesta Dos Bocas, es mucho menos de la mitad de lo que cuesta el Tren Maya, pero peor aún es cerca de la mitad de las pérdidas anuales de la CFE.”.

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Añadió que este subsidio no sería un programa clientelar, “se trata de que en las 80 mil tortillerías que existen en el país cualquiera pueda comprar a ese precio, que se aplique directamente el recurso ahí y no afecte la cadena de producción”.

De acuerdo con el PRD, alrededor del 68% de la población económicamente activa, tienen ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos, lo que significa que no van a poder acceder a la canasta básica” de continuar la tendencia al alza de la inflación en México.

El sol azteca adelantó que se desplegará una campaña nacional de la mano con los productores de tortilla en el país para exigir que se establezca esta política de subsidio para ayudar a las familias mexicanas y al mismo tiempo que permita que alrededor de 80 mil tortillerías del país se mantengan al ritmo de la producción actual o al nivel que lo necesiten y que junto con ello todos los insumos de comercialización del maíz, molineros, etcétera, estén en óptimas condiciones.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, refirió que en la próxima  discusión del presupuesto 2023 el Grupo Parlamentario planteará esta propuesta.

Medidas contra la inflación han funcionado, aseguró Hacienda

Men eat tortillas and beans for breakfast at the house of the family of 13-year-old Pascual Melvin Guachiac, who died along with other migrants in San Antonio, Texas, U.S., at the small village of Tzucubal, in Nahuala, Guatemala, June 30, 2022. REUTERS/Sandra Sebastian
Men eat tortillas and beans for breakfast at the house of the family of 13-year-old Pascual Melvin Guachiac, who died along with other migrants in San Antonio, Texas, U.S., at the small village of Tzucubal, in Nahuala, Guatemala, June 30, 2022. REUTERS/Sandra Sebastian

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) implementado por el Gobierno Federal cumple más de dos meses de ser implementado. Este 02 de agosto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que de no haber sido aplicado “la inflación se hubiera disparado 2.6% más”.

De acuerdo con las autoridades, sin el IEPS y los estímulos adicionales a los combustibles, la inflación se ubicaría 2.6% por arriba de la actual, que es de 8.16, es decir, la inflación hubiera alcanzado más de 10%.

“Sin este paquete, la inflación habría sido mayor a lo que hoy es , por eso es que, entre otras razones, la inflación en México está más baja que la de otros países, incluyendo la de Estados Unidos”, aseguró el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: