Por qué Gabriel Quadri quiere vender Pemex en 2024

El diputado federal por el PAN aseguró que la paraestatal le cuesta mucho dinero a la nación. Además, declaró que al término del gobierno de AMLO, el Tren Maya y el AIFA serán revertidos

Compartir
Compartir articulo
El ex candidato presidencial por Nueva Alianza en 2012 declaró que Pemex sería más rentable si se vende (Foto: Cuartoscuro)
El ex candidato presidencial por Nueva Alianza en 2012 declaró que Pemex sería más rentable si se vende (Foto: Cuartoscuro)

Gabriel Quadri de la Torre volvió a arremeter contra la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que en días pasados criticó las decisiones del gobierno federal en materia energética con relación a las controversias que surgieron en torno al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No obstante, el legislador panista lleva años apuntando que la política ambiental del actual gobierno es una “atrocidad climática y ambiental”, por lo que este 28 de julio declaró a través de su cuenta de Twitter que en 2024 Petróleos Mexicanos (Pemex) será liquidada.

Y es que desde que comenzó la fiebre por subirse al tren de aspirantes presidenciales, el ex candidato al ejecutivo federal en 2012 reafirmó sus pretensiones de volver a contender, e incluso, adelantó parte de lo que haría en caso de ganar la presidencia.

El gobierno de AMLO ha priorizado a las empresas nacionales como Pemex y CFE (REUTERS/José Luis González/Foto de Archivo)
El gobierno de AMLO ha priorizado a las empresas nacionales como Pemex y CFE (REUTERS/José Luis González/Foto de Archivo)

De esta manera, el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) llegó a sostener en diversas ocasiones que Morena abandonará Palacio Nacional al terminar el periodo de AMLO, y que Va Por México podrá revertir las obras del actual gobierno, como lo es el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En ese marco, Quadri de la Torre aseveró que Pemex será vendido por el gasto que representa para México:

“En 2024 iniciaremos el proceso de liquidación, y en su caso, venta de PEMEX, para liberar a México de la onerosa carga que representa. La renta petrolera la obtendrá la Nación a través de regalías e impuestos pagados por empresas petroleras privadas…”

Por su parte, el ingeniero civil y denominado ambientalista ha sido un gran crítico de la política ambiental de AMLO y de Pemex, la empresa paraestatal que desde 1938 ha sido la encargada de la exploración y explotación del petróleo en México, la cual fue acusada por Quadri de emitir grandes cantidades de gases invernadero y de realizar un “escandaloso” desperdicio de gas natural.

Quadri aseguró que Pemex es un "barril fin fondo" (Presidencia de México/Folleto vía REUTERS)
Quadri aseguró que Pemex es un "barril fin fondo" (Presidencia de México/Folleto vía REUTERS)
“Aumenta en 2021 a niveles históricos. Se pierden millones de dólares cada día, y se emiten grandes cantidades de gases invernadero..”, escribió el político en Twitter en septiembre del 2021″.

Por esta razón, Quadri se ha posicionado a favor de la venta de la paraestatal, por el presunto costo que implica para el estado mexicano, ya que es un “barril sin fondo”, apuntó a finales del 2021. “Pemex barril sin fondo (...) Debe ser liquidada. El gobierno obtendría una mucho mayor renta neta con regalías de empresas privadas en exploración y explotación, refinación, gas, petroquímica básica, y comercialización…” declaró en diciembre pasado.

Por su parte, el panista también acusó el robo dentro de la empresa, pues cuestionó sobre el paradero de mil pipas que fueron compradas en Estados Unidos: “Crece también el robo de combustibles en Pemex. ¿Dónde están las mil pipas que compraron en Estados Unidos? sólo ineptitud, ocurrencias y corrupción. Derrumbe generalizado del Estado de derecho”.

El diputado federal Quadri de la Torre piensa revertir los megaproyectos de AMLO (fotos: @g_quadri/RUTERS)
El diputado federal Quadri de la Torre piensa revertir los megaproyectos de AMLO (fotos: @g_quadri/RUTERS)

Sin embargo, Quadri de la Torre no sólo se ha lanzado contra la política energética en México, pues también criticó los megaproyectos del actual sexenio. En semanas pasadas declaró que en 2024 el Tren Maya será cancelado y su trazado será convertido en un corredor ecoturístico para ciclistas.

Además, resaltó que tras la salida de López Obrador del mando, el proyecto del Aeropuerto de Texcoco, conocido como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será reactivado y el AIFA, cerrado.

SEGUIR LEYENDO: