Mural de beso gay en Monterrey se viralizó tras ser vandalizado y restaurado

El artista recibió más reacciones y comentarios cuando nuevamente dibujó las caras varoniles que habían sido cubiertas con pintura amarilla

Compartir
Compartir articulo
El artista Alejandro Moreno restauró su mural vandalizado (Foto: Facebook)
El artista Alejandro Moreno restauró su mural vandalizado (Foto: Facebook)

El artista Alejandro Moreno, mejor conocido como Chanate, pintó en Monterrey un mural en donde dos hombres se besan apasionadamente en la boca, sin embargo, este fue vandalizado. En respuesta el pintor lo restauró, pero además se hizo viral.

En redes sociales se hizo más relevante la publicación cuando el mural fue restaurado, que antes, cuando recién fue colocado en calles de Monterrey.

A través de redes sociales, el Chanate compartió cómo estaba la obra antes y después de seer vandalizada, ganándose miles de reacciones, comentarios, así como “compartir” de los usuarios de Facebook.

“Hace unas semanas fui a pintar un beso en las calles de Monterrey, algo que nos hace falta ver más por ahí. 4 o 5 días después alguien hizo su intervención con una enorme mancha amarilla buscando invalidar un simple momento de amor, ayer regrese para permitirle al beso volver a ser a través de simples líneas rojas”, dijo.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Aseguró que volver a pintar los rostros varoniles de la pareja le hicieron sentirse pleno, al “nuevamente al retomar un tema de amor y masculinidad dentro del espacio público”.

No obstante, al ser una publicación abierta a todo el mundo, hubo comentarios positivos y negativos. Mientras unos celebraron la acción, otros se mostraron molestos, apuntando que este tipo de intervenciones no deberían estar en las paredes de Monterrey.

Me da miedo y vergüenza que mis hijos vean eso como les explico”; “échenle tiner o derrumben la pared”; “Si te gusta besarte con otros weyes está bien es tu pedo y muy tu gusto. Si te gusta que te saquen los frijoles otro wey también está bien es tu fundillo. Pero por que pintar esa Mierd* en la calle y hacer creer que es normal y que todos debemos sentirnos orgulloso de tus preferencias. Al mundo le importa un carajo lo que se metan por el cul*. Si piden respeto simple mente también respeten a los demás”, fueron los comentarios negativos.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Me encanta cómo este país normaliza actitudes tóxicas, pero condena a la comunidad LGBT pintandola cómo demoníaca, cuando el machista, el maltrato infantil el insecto, el maltrato a mujer y las drogas son cosas igual de baneadas por dios si nos apegamos a su lógica religiosa, y en cambio esas cosas son más normalizadas” y “Que chido, este tipo de cosas es lo que me gusta más del arte callejero”, fueron algunos de quienes celebraron al artista.

Cabe apuntar que Chanate es un pintor que viaja por el mundo y que ha realizado murales en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Historia de la comunidad gay en la CDMX

En noviembre de 1901, en la calle de la Paz, número cuatro, que hoy se ubicaría en la colonia Tabacalera, vecinos acusaron que hacían fiesta a muy altas horas de la noche.

Imagen de referencia tomada de la película "El baile de los 41" (Foto: Netflix)
Imagen de referencia tomada de la película "El baile de los 41" (Foto: Netflix)

Cuando la policía fue a ver qué es lo que pasaba se dieron cuenta que en una casa había muchos hombres. Lo más significativo fue que la mitad de ellos vestían de mujer, mientras que la otra vestían de traje.

A partir de ese entonces la famosa historia cuenta que uno de los escándalos que pasó el gobierno fue que en esa fiesta se encontraba el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier, quien se había casado con su hija Amada Díaz.

Al momento de capturar a todos los burgueses de la fiesta, los mandaron a encerrar por supuestos “daños a la moral”, siendo encerrados en la crujía “J” de la cárcel de Lecumberri. Tanto la letra “J” como el número 41 fueron parte de un estigma tan fuerte en México que no hay un batallón 41. Sobre este hecho histórico existe una película llamada “El baile de los 421″.

SEGUIR LEYENDO: