INE revocó medidas cautelares a 24 morenistas, pero amagó a “corcholatas” y gobernadores

Marcelo Ebrard es la única “corcholata” que no enfrenta penalizaciones del INE, mientras que en la “lista negra” se incluyó a ocho personas que no fueron denunciadas en un principio

Compartir
Compartir articulo
Así va el pleito entre el INE y Morena: siguen las medidas cautelares (Foto: Especial)

El pleito entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha cesado, y es que luego de las recientes medidas cautelares aplicadas a más de 30 militantes del partido, la autoridad electoral anunció este 20 de julio que éstas serían revocadas para 24 personas, mientras que otras 15 siguen penalizadas.

De esta forma, una serie de gobernadores a los que en un principio no se les incluyó en las denuncias, así como la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, formarán parte de la “lista negra”, en virtud de castigar al guinda por haber incurrido en actos anticipados de campaña.

Luego de los mítines de Morena llevados a cabo en Toluca, Estado de México, así como en Coahuila el pasado 12 y 26 de junio, respectivamente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió emitir una serie de medidas cautelares contra Morena, su dirigente nacional -Mario Delgado- y diversos funcionarios militantes, tras las denuncias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Al evento en Coahuila asistieron las principales corcholatas, con excepción de Marcelo Ebrard (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)

En ese marco, este 20 de julio el INE se pronunció sobre 24 personas servidoras públicas en relación al evento de Coahuila a finales de junio, donde resolvió revocarles las medidas cautelares por no poder comprobar su participación.

Sin embargo, no hay sólo buenas noticias para Morena, pues ocho personas que no fueron denunciadas por el PRD y por Álvarez Máynez, fueron agregadas al grupo de penalizados por haber tenido un “papel preponderante” en el evento mencionado.

Se trata de Citlalli Hernández; Marina del Pinal, gobernadora de Baja California; Carlos Merino de Tabasco; María Elena Ledezma, gobernadora electa de Quintana Roo; Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y los legisladores Mario Rafael Llergo, Andrea Chávez Treviño y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Mitin de Morena en Torreón, Coahuila con gobernadores y "corcholatas" (FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM)

En tanto, las “corcholatas” seguirán bajo custodia tutelar tras la sentencia del INE del pasado 19 de julio, luego de que la resolución del 5 de julio fue impugnada. Se incluye a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de gobernación, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, así como la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y dos legisladores: el coordinador de Morena en la cámara baja, Moisés Ignacio Mier y la diputada Aleida Alavez.

De acuerdo al árbitro electoral, las medidas son:

“Para que se abstengan de asistir, participar, organizar, convocar y realizar actos o eventos iguales o similares a los que se llevaron a cabo los días 12 y 26 de junio de 2022 (...) hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2023 en dichas entidades y federal 2023-2024″.

Mario Delgado se encuentra entre los penalizados por el INE (Fotos: Cuartoscuro)

Por su parte, también declaró improcedente la tutela para ciertos funcionarios que no asistieron al llamado “mitin informativo de Morena” en Coahuila, entre los que se incluyen al secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubon, la secretaria de Educación (SEP) Delfina Gómez y el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes fueron considerados en las medidas iniciales.

En tanto, seis gobernadores y gobernadoras fueron sacados de la “lista negra”: Layda Sandores de Campeche; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Lorena Cuéllar de Tlaxcala; Salomón Jara de Oaxaca, Víctor Manuel Castro de Baja California Sur y Rubén Rocha de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: