“No se resuelve cantando ‘Uy que miedo’”: Denise Dresser criticó a AMLO por minimizar el reclamo de violación al T-MEC

EEUU y Canadá reclamaron a México por el posible incumplimiento al T-MEC que representa el fortalecimiento de la política energética de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Dresser se lanzó contra López Obrador por su respuesta ante reclamo de EEUU por violación a los tratados del T-MEC. (Foto: CUARTOSCURO)
Dresser se lanzó contra López Obrador por su respuesta ante reclamo de EEUU por violación a los tratados del T-MEC. (Foto: CUARTOSCURO)

La periodista, Denise Dresser, se lanzó contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su respuesta ante el reclamo que Estados Unidos (EEUU) interpuso a México al considerar que la política energética es violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Y es que, durante su mañanera, el tabasqueño minimizó la medida al señalarla como un “mecanismo ya establecido” que, dijo, fue aprovechado por sus opositores para desprestigiar a su administración. Razón por la cual les dedicó la canción Uy que miedo, de Chico Cha: “Nos tienen muy preocupados”, ironizó entre risas.

Esto le mereció de varias arremetidas en su contra, incluida la de la también columnista quien - mediante su cuenta de Twitter - aclaró cuál es la verdadera intención de los críticos ante el reclamo estadunidense; negando que ansíen una sanción a la política energética.

“Lamento que sus decisiones hayan colocado al país en una situación complicada, que no se resolverá cantando ‘Uy que miedo’”.
Denise Dresser aclaró cuál es la verdadera intención de los críticos ante el reclamo estadunidense. (Foto: captura de pantalla)
Denise Dresser aclaró cuál es la verdadera intención de los críticos ante el reclamo estadunidense. (Foto: captura de pantalla)

En otro tweet, Dresser subrayó que la consulta de revisión implica que tanto EEUU, como Canadá, vislumbran a México no sólo como una nación que incumple los acuerdos del Tratado, también obstaculizadora para la implementación de las energías limpias en plena crisis climática.

Y - con la reacción de su mandatario - el país azteca aúna a la perspectiva una imagen de país cuyo presidente se burla y minimiza las eventuales sanciones, entre ellas, las de índole económica.

“(Un país) que ignora el impacto negativo sobre el crecimiento; que tendría un castigo como la imposición de tarifas de importación a productos mexicanos; que se pelea con su principal socio comercial; que viola tratados internacionales, y desdeña la legalidad”, agregó.

“Todo eso debería preocuparnos”, aseveró.

Cabe señalar que la controversia fue inicialmente impulsada por la nación estadunidense, no obstante Canadá anunció su integración al reclamo al estar de acuerdo que la política energética de AMLO va en contra del tratado comercial.

Dresser advirtió que la postura de AMLO dibuja a México como una nación incumplida al T-MEC e indiferente a las sanciones. (Foto: captura de pantalla)
Dresser advirtió que la postura de AMLO dibuja a México como una nación incumplida al T-MEC e indiferente a las sanciones. (Foto: captura de pantalla)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó haber recibido, mediante la de Economía, la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de EEUU de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC.

La petición toma lugar en medio de un conflicto entre EEUU y México ante la batalla de éste último por restaurar el control estatal sobre la generación de energía.

En razón de ello, han surgido las inconformidades de funcionarios estadunidenses, los cuales acusan que la política obradorista beneficiaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEXsobre las compañías norteamericanas, impidiendo así el desarrollo de la energía limpia.

“Las empresas estadounidenses continúan enfrentándose a un trato injusto en México (...) Estos cambios desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y fiable”, declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

Ambas naciones contarán con un periodo de 75 días para solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, EEUU podrá solicitar el establecimiento de un panel para decidir sobre el asunto.

En tanto, el país liderado por el primer ministro, Justin Trudeau, presentará sus propias consultas de revisión en el marco del T-MEC, “al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, comunico para Reuters Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

SEGUIR LEYENDO: