Bajó el Gas LP en CDMX, Nuevo León y Jalisco; estos serán los precios máximos de cada estado

Del sábado 17 al domingo 23 de julio, el promedio nacional en cilindros metálicos será de 24.37 pesos por kilogramo, mientras que en los tanques estacionarios se fijó en 13.16 pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) actualizó este sábado el tabulador de precios máximos de Gas LP (licuado de petróleo) que deberán manejar los distribuidores privados en el país, del 17 al 23 de julio.

Cabe mencionar que las tarifas varían dependiendo del municipio de cada estado y, según el Gobierno Federal, el objetivo de la regulación es controlar los precios y “evitar abusos de las empresas” ante la inflación.

La buena noticia es que si bien el combustible doméstico se mantuvo ligeramente a la baja en las últimas semanas, este domingo se registrará una reducción mayor.

Y es que el promedio nacional en cilindros metálicos portátiles será de 24.37 pesos por kilogramo, mientras que el litro para tanques estacionarios se fijó en 13.16; es decir, 14 y 8 centavos menos que hace una semana.

Incluso, fueron muy pocos estados donde hubo un ligero aumento. Sin duda un respiro para el bolsillo de las y los mexicanos, luego de que el costo se disparó en todo el mundo a finales de febrero pasado por la invasión del ejército de Rusia en Ucrania.

Fue en julio de 2021 cuando el costo promedio nacional alcanzó su mayor nivel del año y provocó esta “regulación”, al registrarse en 25.90 pesos por kilogramo, lo que significa que el costo actual es solo 1.53 pesos más bajo que en aquel entonces.

PRECIO MÁXIMO DE GAS LP POR ENTIDAD

La variación de costos depende de cada municipio del país (Foto: especial)
La variación de costos depende de cada municipio del país (Foto: especial)

Ciudad de México: $22.70 por Kg / $12.26 por L (bajó)

Estado de México: $22.70 por Kg / $12.26 por L (bajó)

Jalisco: $26.31 por Kg / $14.21 por L (bajó)

Nuevo León: $25.83 por Kg / $13.95 por L (bajó)

Guanajuato: $25.50 por Kg / $13.77 por L (subió)

Querétaro: $25.61 por Kg / $13.83 por L (bajó)

Puebla: $25.23 por Kg / $13.63 por L (bajó)

Hidalgo: $26.20 por Kg / $14.15 por L (subió)

Veracruz: $25.30 por Kg / $13.66 por L (bajó)

Durango: $27.03 por Kg / $14.60 por L (bajó)

Tamaulipas: $25.83 por Kg / $13.95 por L (subió)

Chihuahua: $26.60 por Kg / $14.37 por L (bajó)

Chiapas: $25.27 por Kg / $13.64 por L (bajó)

Oaxaca: $25.36 por Kg / $13.69 por L (bajó)

Quintana Roo: $25.76 por Kg / $13.91 por L (bajó)

Para consultar el tabulador completo y de forma detallada en cada municipio, ingresa aquí.

Si detectas que tu distribuidor ofrece el combustible a un precio mayor, puedes realizar la denuncia correspondiente en denunciasgaslp@profeco.gob.mx

La determinación de los precios máximos toma en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costo de impuestos, eficiencia tecnológica y características de cada región, entre otros criterios.

Juez niega amparo a distribuidora de gas LP contra tope de precios

Un distribuir privado surte litros de gas lp en una colonia de CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Un distribuir privado surte litros de gas lp en una colonia de CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Este 15 de julio, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, negó un amparo promovido por una empresa que interpuso una medida cautelar contra la CRE por la regulación de precios máximos de Gas LP.

Y es que en el último mes diversas distribuidoras han acudido a instancias legales para detener la implementación del acuerdo A024/2021 que surgió de la Secretaría de Energía.

De acuerdo con la resolución emitida por el juez especializado Ramón Lozano Bernal, la finalidad del tope de precios reclamado es generar un beneficio colectivo.

“(La medida) persigue una finalidad de interés social y orden público, además advierte que su paralización podría privar a la colectividad de los beneficios que obtendría si se logra implementar una regulación que tiene por objeto frenar el alza de precios de un recurso de consumo necesario para la población en general”, argumentó.

Cabe mencionar que la vigencia de esta medida es hasta finales de julio de 2022, pero se busca extender.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/mexico/2022/07/16/coahuila-defendera-su-agua-no-sera-llevada-a-nuevo-leon-como-dijo-samuel-garcia/">Coahuila defenderá su agua; no será llevada a Nuevo León como dijo Samuel García</a>