“El INE no nos va a silenciar”: Morena se defendió y aseveró que son políticos de calle, no de escritorio

El Instituto Nacional Electoral emitió tutela preventiva contra algunos personajes del partido guinda, al argumentar que realizaron actos anticipados de campaña, por lo que no podrán volver a realizar dicha actividad

Mario Delgado se lanzó contra el INE (Fotos: Cuartoscuro)
Mario Delgado se lanzó contra el INE (Fotos: Cuartoscuro)

Un día después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se emitieron medidas cautelares contra algunos personajes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por participar en “actos anticipados de campaña”, por lo que Mario Delgado Carrillo se refirió al respecto.

A través de un comunicado prensa, el líder nacional anunció que impugnará tal decisión y rechazó que los eventos del 12 y 26 de junio, en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, sean actos anticipados de campaña pues, aseguró, se trata de las actividades políticas ordinarias del partido.

Profundizando en su idea, explicó que la mano del pueblo y de todas y todos los simpatizantes y liderazgos buscarán continuar con los trabajos de organización y de defensa del proyecto transformador.

“Porque en Morena no tenemos funcionarios de escritorio, tenemos funcionarios de territorio”, se pudo leer en el comunicado de este miércoles 6 de julio.

Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López viajaron a Coahuila (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)
Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López viajaron a Coahuila (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)

De igual forma, señaló que los integrantes del Consejo General del INE que aprobaron esta determinación, en el fondo “lo que quieren es anular los derechos políticos de algunos ciudadanos sólo por militar en Morena”.

Aunado a lo anterior, puntualizó que las medidas cautelares lo que representan son una clara violación al derecho humano y fundamental de asociarse y reunirse pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país.

“Lo que estamos viendo es una estrategia del bloque de la derecha que, ante la ausencia de apoyo popular y su falta de liderazgos, quieren silenciar a Morena. Les duele mucho que más allá de la lucha electoral donde los hemos vencido una y otra vez, también en el día a día el pueblo nos acompañe en la defensa de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”

Finalmente, Delgado Carrillo recalcó que, por todo lo que se emitió, resulta necesario que se apruebe la reforma electoral que mandó al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues solo así México podrá tener órganos electorales imparciales.

Los consejeros del INE emitieron medidas cautelares contra Morena (Foto: Cuartoscuro)
Los consejeros del INE emitieron medidas cautelares contra Morena (Foto: Cuartoscuro)

Conviene recordar que el pasado 5 de julio el Instituto Nacional Electoral resolvió emitir tutela preventiva dictada en contra del partido Morena, derivado de una “posible estrategia” de actos anticipados de campaña, los cuales pueden afectar los procesos electorales del 2023, que se llevarán a cabo en Coahuila y el Estado de México.

En específico, la tutela preventiva se concedió para las “corcholatas”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y para el senador Ricardo Monreal, por lo que no podrán participar de nueva cuenta en evento públicos del partido.

La Comisión de Quejas y Denuncias de la autoridad electoral resolvió como procedente la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde acusaron actos anticipados de campaña, así como proselitismo y vulneración de los principios de equidad en los procesos electorales, derivado del evento en Coahuila domingo 26 de junio.

Por ello, Morena y los funcionarios mencionados deberán borrar de sus redes sociales cualquier publicación alusiva al evento en la entidad norteña. No obstante, el organismo declaró improcedentes las denuncias en contra del mitin ocurrido en el Estado de México, por considerarlo como un acto aislado.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes golpearon a mujeres y periodistas para dispersar una protesta en Kabul

Un grupo de damas se concentró frente al edificio del Ministerio de Educación en reclamo por los derechos perdidos desde la llegada de los extremistas al poder

Viruela del mono en Perú: se registra más de 670 casos confirmados en todo el país

El Ministerio de Salud señaló que al menos 260 pacientes superaron la viruela del mono en el país y ya recibieron alta médica.

Magaly Medina mostró su respaldo a Samu en posible demanda de Janet Barboza: “Voy como tu testigo”

La conductora de Magaly Tv La Firme agradeció al chico de Instarándula por defenderla. Además, consideró “una bajeza” que Barboza lo haya llamado para amenazarlo con una demanda.

‘Samu’ y Janet Barboza se pelean: conductora le saca en cara ayuda que le dio cuando estuvo al borde de la muerte

La conductora de ‘América Hoy’ le mandó un audio al creador de ‘Instarándula’ para que le aclare si la llamó ‘carroñera’ y ‘sinverguënza’, pero periodista lamentó que se agarre de la delicada situación de salud para amenazarlo.

Ni Biden ni Trump: fundan un tercer partido en Estados Unidos para acabar con la grieta

Se llama Forward (adelante) y será lanzado oficialmente en septiembre. Lo lideran un ex candidato demócrata y una ex gobernadora republicana. Creen que es la única manera de romper con la división de la sociedad pero tendrán que luchar con la larga historia de fracasos de candidatos independientes y terceros partidos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR