Ataques a periodistas y espaldarazos al narco: las contradicciones de López Obrador según Anabel Hernández

La periodista publicó hace unas semanas una investigación donde reveló que operadores relevantes del Cártel de Sinaloa pactaron con políticos del partido Morena en las elecciones de 2021

Compartir
Compartir articulo
Anabel Hernández arremetió contra AMLO por los ataques a periodistas en sus conferencias mañaneras (Foto: Cuartoscuro)
Anabel Hernández arremetió contra AMLO por los ataques a periodistas en sus conferencias mañaneras (Foto: Cuartoscuro)

Los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas asesinados el pasado 20 de junio, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron enterrados el lunes 27 en el atrio de la iglesia San Francisco Javier, donde recibieron los balazos que acabaron con sus vidas, en la comunidad de Cerocahui, en el estado de Chihuahua.

También murió en el ataque un guía turístico, Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, quien fue despedido en una ceremonia íntima el pasado jueves 7 de junio.

Dos días antes del entierro, se llevó a cabo la misa funeraria de los eclesiásticos en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Chihuahua, donde el sacerdote jesuita Javier “El Pato” Ávila declaró que “los abrazos ya no nos alcanzar para cubrir los balazos”, en directa referencia a la estrategia de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enarbolado en los últimos tres años.

“Respetuosamente pido, pedimos, al señor presidente de la república que revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien. ¡Y esto es clamor popular! Este evento lamentable aislado en nuestro país, un país invadido por la violencia y la impunidad”, exclamó el padre Ávila.

(Foto: REUTERS/Jose Luis González)
(Foto: REUTERS/Jose Luis González)

En su más reciente columna para la cadena internacional Deutsche Welle, la periodista Anabel Hernández resaltó la respuesta del presidente López Obrador al reclamo de los jesuitas. “Afirmó que no cambiará en nada su política de ‘abrazos no balazos’ hacia las organizaciones criminales que son las principales precursoras de la violencia. Y descalificó a los religiosos diciendo que están muy ‘apergollados a la oligarquía mexicana”.

La periodista de investigación puso de relieve otros “contrataques” recientes del mandatario, como sus críticas hacia las elecciones políticas que no le favorecieron a su partido Morena, hacia los periodistas que exigieron justicia por la inacción de su gobierno y hacia las organizaciones indígenas y ciudadanas que rechazaron sus obras públicas como el Tren Maya.

Para él todo aquel que cuestione sus designios o tenga posiciones diversas con “neoliberales, traidores y opositores”

En contraste, puntualizó Hernández, el presidente felicitó a los narcos que se “portaron bien” en la elecciones de 2021, donde los candidatos de Morena ganaron en Sinaloa de forma avasalladora. La periodista publicó hace unas semanas una investigación donde reveló que operadores relevantes de Morena se reunieron con Aureliano y Miguel Ángel Guzmán Loera, el Guano y el Mudo, hermanos del Chapo Guzmán del Cártel de Sinaloa, así como con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los chapitos, para asegurar la gubernatura de Rubén Rocha Moya, actual gobernador de Sinaloa, y otras presidencias municipales en la entidad.

Cártel de Sinaloa  (Ilustración: Infobae/Jesús Avilés)
Cártel de Sinaloa (Ilustración: Infobae/Jesús Avilés)

“Para los jefes de las organizaciones criminales no hay palabras furibundas sobre sus actos de terror, al contrario. Pide a la sociedad dejar de llamar a la tierra dominada por el Cártel de Sinaloa, el ‘Triángulo Dorado’, por el de ‘Triángulo de la gente buena y trabajadora’. Que irónico, porque fue en la zona de influencia de ese triángulo que masacraron a los dos jesuitas y el guía de turistas”, apuntó Hernández.

Según la autora de libros como Emma y las otras señoras del narco y El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo, para Ismael “El Mayo” Zambada, líder principal del Cártel de Sinaloa, su nombre es omitido de las conferencias matutinas del presidente como si fuera “sagrado, intocable”.

“Es tal la filia del mandatario mexicano que ahora incluso hace apología de los criminales y los pone como ejemplo absurdo. Hace unos días indebidamente en redes sociales se atacó a su hijo menor de edad por su sobrepeso. Doliente reclamó a sus opositores: ‘hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia”, concluyó la periodista.

SEGUIR LEYENDO: