Detuvieron a tres personas que transportaban a más de 80 migrantes en Oaxaca

A bordo de dos vehículos transportaban a 83 migrantes centroamericanos; fueron detenidos en Santiago de Niltepec

Fueron detenidas tres personas por transportar migrantes a través de Oaxaca (Foto: Archivo)
Fueron detenidas tres personas por transportar migrantes a través de Oaxaca (Foto: Archivo)

Tres individuos masculinos fueron detenidos, acusados de cometer el delito de transporte de migrantes por territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro, en Oaxaca.

Fueron coactados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) sobre el kilómetro 37+000 de la carretera federal que va de Tapachula a Juchitán de Zaragoza, en el poblado de Santiago Niltepec, en el estado de Oaxaca.

Los acusados fueron detenidos a bordo de dos vehículos, los cuales contaban con placas de Tlaxcala y del Estado de México. En dichas unidades transportaban a 83 migrantes provenientes de diferentes naciones centroamericanas, como Guatemala, Nicaragua y Honduras, así como del país caribeño de Cuba.

Entre las personas que transportaban de manera ilegal dentro del territorio nacional, se encontraban 14 menores de edad, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país. Por su parte, los acusados intentaron sobornar a los elementos de seguridad quienes los detuvieron, con la intención de ser liberados y continuar su camino, pero sin resultados.

Más de 80 migrantes fueron encontrados a bordo de 2 vehículos (Foto: Archivo)
Más de 80 migrantes fueron encontrados a bordo de 2 vehículos (Foto: Archivo)

Por tanto, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo un auto de vinculación a proceso contra los tres sujetos, otorgada por el Juez de Control. Asimismo, se les acusa de intentar evadir a las autoridades migratorias para su debida revisión, agravando la Ley de Migración, por lo que serán sancionados por el cohecho que se establece en el Código Penal Federal.

De este modo, el Ministerio Público Federal (MPF) aportó la información considerada como prueba para que el Juez de Control lograra emitir el auto de vinculación a proceso contra las personas detenidas. Por su parte, las autoridades fijaron un plazo de cuatro meses para que las investigaciones complementarias sean cerradas.

Por su parte, recientemente la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) confirmó que se encontró el cadáver de tres personas migrantes, los cuales naufragaron y fueron localizados en dos playas de la zona del Istmo de Tehuantepec. Se trata de dos hombres y una mujer.

Los individuos, quienes hasta el momento no han sido identificados, se presume son de origen centroamericano, por lo que las autoridades locales ya se contactaron con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para lograr identificar a los finados.

Los "coyotes" intentaron sobornar a las autoridades para poder seguir su camino (Foto: Archivo)
Los "coyotes" intentaron sobornar a las autoridades para poder seguir su camino (Foto: Archivo)

El reporte fue dado por pescadores de la zona, quienes dieron con los cadáveres en las playas de Isla y Cachimbo en el municipio de San Francisco Ixhuatán, cerca de la frontera con Chiapas. Al ser alertadas las fuerzas estatales, se le notificó al Ministerio Público del estado con lo que acudieron peritos y elementos del Instituto de Ciencias Forenses para realizar el levantamiento de los cuerpos.

Estos incidentes se dan en el marco del reciente fallecimiento de más de 50 migrantes en un camión en San Antonio, Texas, los cuales fueron encontrados en la parte trasera de una unidad de transporte. Fueron 67 los migrantes que quedaron abandonados en la parte trasera de un remolque, de los cuales 53 murieron por deshidratación, mientras que el resto resultó con serias afectaciones de salud.

Se trata de la tragedia más grande de migrantes en la historia reciente de Estados Unidos, donde 40 hombres y 13 mujeres murieron, de quienes 27 personas eran mexicanas. De entre las personas sospechosas, se logró aprehender a tres: dos mexicanos y un estadounidense.

Las personas que viajaban al interior de los vehículos son de origen centroamericano. (Foto: Twitter / @INAMI_mx)
Las personas que viajaban al interior de los vehículos son de origen centroamericano. (Foto: Twitter / @INAMI_mx)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR