Detuvieron a “El Beto Loco”, motosicario de Nezahualcóyotl

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a Alberto “N” acusado de homicidio calificado

Elementos de la SSPC detuvieron a motosicario en Neza, apodado "El Beto Loco" (Foto: Especial)
Elementos de la SSPC detuvieron a motosicario en Neza, apodado "El Beto Loco" (Foto: Especial)

El pasado 2 de julio fue detenido Alberto “N”, conocido como El Beto Loco, quien es señalado por haberse desempeñado como motosicario en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. La orden de aprehensión fue llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través del grupo de trabajo antihomicidios.

La captura fue concretada en conjunto con la policía de investigación de la Coordinación de Homicidios de la Zona Oriente de la entidad mexiquense. El detenido es acusado por homicidio calificado.

Fue el pasado 28 de junio, cuando Alberto “El Beto Loco” se reunió con otro individuo identificado como Adán “N” en la Sexta Avenida en su intersección con la Calle 3, en Nezahualcóyotl, para luego dirigirse a la calle Cuauhtémoc y la Cuarta Avenida a bordo de una motocicleta. Al lugar arribaron portando un arma de fuego calibre .22.

"El Beto Loco" era un motosicario de Nezahualcóyotl, en el Estado de México (Foto: Especial)
"El Beto Loco" era un motosicario de Nezahualcóyotl, en el Estado de México (Foto: Especial)

En ese punto interceptaron a su víctima, Domingo “N”, a quien, después de una acalorada discusión, dispararon en repetidas ocasiones. El primero en sacar el arma y abrir fuego en una ocasión contra el individuo fue Adán “N”, quien posteriormente le cedió la pistola a “Alberto “N”, el cual disparó en contra de la víctima en cuatro ocasiones.

Por su parte, de acuerdo con las autoridades encargadas de llevar a cabo la detención, el proceso se dirigió con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, así como en pleno respeto de los derechos humanos; informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de un boletín de prensa.

De acuerdo con información de los medios locales, la víctima era presuntamente conductor de plataformas digitales, y fue atacado mientras abordaba su automóvil; el hombre de 52 años murió por los impactos de bala perpetrados por los dos sicarios.

Tras el evento, elementos de seguridad, así como los cuerpos de emergencia, llegaron al lugar de los hechos, en donde constataron que el individuo ya había perdido la vida. Luego de comenzarse las indagatorias correspondientes, un juez de control emitió la orden de aprehensión contra los presuntos homicidas.

El individuo es acusado de cometer homicidio calificado (EFE/ Ulises Rodríguez/Archivo)
El individuo es acusado de cometer homicidio calificado (EFE/ Ulises Rodríguez/Archivo)

El Beto Loco fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en donde permanecerá mientras continúan las investigaciones para determinar su situación jurídica.

En México, en los últimos años ha crecido la figura del motosicario. La motocicleta se ha vuelto un medio de transporte esencial para los grupos del crimen organizado, ya que agiliza la distribución de estupefacientes, aunque también son utilizadas para cometer homicidios de forma rápida, permitiendo a los responsables un fácil escape.

De acuerdo con José Ortega Silva, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en las regiones con mayor violencia de aquella entidad, en ocho de cada 10 delitos los criminales utilizan motocicletas para movilizarse y emprender la huida.

Del mismo modo, David Saucedo Torres, especialista y consultor en seguridad nacional, dio a conocer que la figura del sicariato motocicleta fue una “invención” de los cárteles colombianos, pues fue en dicho país donde se comenzó a darse ese uso.

El uso de motocicletas en las urbes citadinas se ha incrementado en los últimos años, no sólo en el ámbito doméstico, sino también en actividades delictivas (Foto: Archivo)
El uso de motocicletas en las urbes citadinas se ha incrementado en los últimos años, no sólo en el ámbito doméstico, sino también en actividades delictivas (Foto: Archivo)

El especialista detalló que los grupos criminales mexicanos comenzaron a imitar a los cárteles colombianos en el uso de dicho vehículo y armaron grupos de sicarios en moto. Añadió que se trata de vehículos de bajos costo, comparados con los automóviles, además de que los gobiernos locales no cuentan con los elementos de tránsito suficientes para supervisar y regular a los conductores de motocicletas.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Jair Bolsonaro forcejeó e intentó quitarle el celular a un youtuber que se manifestaba en su contra

El mandatario brasileño enfrentó a un joven que lo insultó cuando salía de la residencia oficial de la Presidencia en Brasilia

Héctor Ventura citará a jefe de Casa Militar ante pérdida de imágenes en Palacio: “Deberá rendir cuentas”

Presidente de la Comisión de Fiscalización manifestó que José Antonio Mariscal Quiroz será citado para que explique qué fue lo que pasó con importante material de investigación que solicitó el Ministerio Público.

Dorita Orbegoso rompió en llanto al anunciar que luchará por la tenencia de su hijo

La bailarina no aguantó las lágrimas al hablar sobre su hijo de tres años, pues pronto entrará a juicio con su expareja Pablo Donayre para determinar la custodia del menor.

Obispos del Perú aseguran que la crisis política “está dañando gravemente la democracia y genera división entre los peruanos”

Representantes de la Iglesia Católica dijeron que es decepcionante que el Perú sea uno de los cuatro países que registran el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina y que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben tener un diálogo democrático responsable, respetuoso y vinculante,

Por una grave lesión, México perdió a una de las principales figuras de su selección para el Mundial de Qatar 2022

Tecatito Corona sufrió una fractura de peroné en su pierna izquierda y es una baja sensible para el Tata Martino
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR