Extintores, baterías de autos y gatos hidráulicos: así traficaba droga el líder del CJNG sentenciado a 23 años de cárcel

Juan Manuel Salazar Álvarez, de 29 años y oriundo de Michoacán se declaró culpable en noviembre pasado de varios cargos relacionados con las “operaciones a gran escala del cártel”

Un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue sentenciado este jueves 30 de junio en una corte federal de Texas (Foto: Cuartoscuro)
Un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue sentenciado este jueves 30 de junio en una corte federal de Texas (Foto: Cuartoscuro)

Un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue sentenciado este jueves 30 de junio en una corte federal de Texas a más de 23 años de cárcel por dirigir operaciones para distribuir droga en al menos cuatro estados en EE.UU., informó el Departamento de Justicia (DOJ).

Juan Manuel Salazar Álvarez, de 29 años y oriundo de Michoacán se declaró culpable en noviembre pasado de varios cargos relacionados con las “operaciones a gran escala del cártel” dirigidas desde el estado mexicano de Tamaulipas para contrabandear y distribuir metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo, explicó el DOJ en un comunicado.

La jueza federal Diana Saldaña sentenció a Salazar a 282 meses en una prisión federal. También se le ordenó pagar USD 2,7 millones de multa.

El nombre de Salazar fue vinculado en al menos 16 incautaciones de cargamentos de droga entre julio de 2017 y septiembre de 2019.

Las drogas eran enviadas desde Laredo a Texas (Foto: Guardia Nacional)
Las drogas eran enviadas desde Laredo a Texas (Foto: Guardia Nacional)

La investigación, que comenzó en junio de 2017, logró identificar Salazar como el líder de la operación que coordinaba el contrabando de narcóticos ocultos en extintores, bloques de madera, baterías de automóviles y gatos hidráulicos.

Las drogas a menudo se enviaban desde México a Laredo (Texas), donde eran escondidas para luego ser distribuidas en otras ciudades de Texas y otros estados como Tennessee, Kentucky y Carolina del Norte, detalló el DOJ.

Salazar es el último sentenciado de un grupo de 11 personas detenidas y acusadas como resultado de la investigación. La mayoría de los miembros del grupo de procesados son mexicanos.

Como Salazar no es ciudadano estadounidense, se espera que enfrente un proceso de deportación después de que cumpla su condena, advirtió el DOJ.

El líder criminal fue condenado a 26 años de prisión (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
El líder criminal fue condenado a 26 años de prisión (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido por su agresivo uso de la violencia y su campaña de relaciones públicas, es la organización delictiva con el crecimiento y la expansión probablemente más rápidos en la historia criminal de México, atraviesa por una serie de crisis y desafíos a diez años de su creación.

Las diversas circunstancias que ha tenido que atravesar el cártel de las cuatro letras en el último año se asemejan al declive de otras organizaciones criminales mexicanas que en el pasado tuvieron un auge rápido y vigoroso como Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Tijuana, de acuerdo con un análisis de Insight Crime, organización especializada en temas de seguridad.

Entre ellas se encuentran el rumor de la muerte de su máximo líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho; los numerosos frentes abiertos y las disputas internas que ha tenido que atender; así como las caídas de miembros importantes y del círculo más íntimo del líder máximo de la organización.

Sin embargo, pese a los rumores que aseguran la muerte del capo, Estados Unidos todavía ofrece por él una recompensa de USD 10 millones y lo mantiene en su lista de los diez fugitivos más buscados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Este medio ha buscado posicionamientos oficiales por parte de las autoridades federales y de Jalisco, sin que hasta el momento haya respuestas oportunas sobre la presunta muerte de Oseguera Cervantes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Pyongyang desafió a Seúl y lanzó dos misiles de crucero al mar Amarillo

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando el nuevo ensayo armamentístico de Kim Yong-un, en el también conocido como océano de las dos Coreas

El régimen cubano encendió las alarmas ante el incremento en las deserciones de deportistas

Según cifras oficiales, más de 800 atletas han huido de la dictadura castrista en los últimos diez años. La crisis que vive la isla ha obligado a sus habitantes a querer salir de cualquier manera

Nuevas revelaciones aumentarían los años de cárcel que le espera al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos cometidos en su gobierno

El penalista Mario Amoretti indicó en diálogo con Infobae que el mandatario debe ser retirado del cargo porque obstruye las investigaciones de la fiscalía. Por su parte, la exprocuradora Katherine Ampuero no descarta que se pida impedimento de salida del país o detención preliminar contra la primera dama Lilia Paredes.

Hong Kong ordenó un juicio sin jurado para los 47 activistas prodemocráticos por mandato de la ley de seguridad china

El veredicto del caso será dictado por un panel de tres jueces elegidos a dedo. Los ciudadanos están acusados de delitos de subversión, tras organizar en julio de 2020 las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento

Martín Vizcarra reveló si le gusta que lo llamen “bebito fiu fiu”

El expresidente trató de tomar la pregunta periodística con humor, pero se le notó un poco incómodo.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR