Coronavirus en México al 1 de julio: se registraron 24 mil 087 nuevos casos y 31 muertes en el último día

La Secretaría de Salud (SSa) brindó el informe técnico diario sobre la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades sanitarias volvieron a difundir el informe técnico diario ante el incremento en el número de casos activos por la enfermedad de COVID-19 en el país (Foto: Gustavo Graf/REUTERS)
Las autoridades sanitarias volvieron a difundir el informe técnico diario ante el incremento en el número de casos activos por la enfermedad de COVID-19 en el país (Foto: Gustavo Graf/REUTERS)

La tarde de este viernes 1 de julio de 2022 las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país. En ese sentido, confirmaron la existencia de 6 millones 058 mil 689 casos confirmados acumulados, así como 325 mil 747 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.

En ese sentido, de acuerdo con las cifras, en las últimas 24 horas 24 mil 087 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. Además, existieron 31 nuevas muertes asociadas al virus SARS-CoV-2.

Acerca de las defunciones confirmadas, las autoridades informaron que en la distribución por sexo predominan las muertes en hombres con el 62%. La mediana de edad es de 64 años. Además, el registro vigente ha demostrado un comportamiento notablemente bajo con respecto a la cifra máxima histórica reportada durante la segunda ola de contagios.

Gráfica que evidencia el comportamiento de los casos diarios de COVID-19 (Foto: SSa)
Gráfica que evidencia el comportamiento de los casos diarios de COVID-19 (Foto: SSa)

Por otro lado, se estima que al corte del día de hoy existen 164 mil 594 personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa. En tanto, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Morelos y Jalisco tienen los índices más bajos.

En el sexto día de la semana epidemiológica número 24 las autoridades informaron sobre la existencia de 6 millones 353 mil 452 casos estimados. Por otro lado, ya son 5 millones 202 mil 286 casos de pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Hasta hoy, 16 millones 600 mil 027 casos han sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 9 millones 816 mil 220 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 725 mil 118 casos sospechosos totales..

Gráfica que demuestra el número de defunciones desde el inicio de la pandemia (Foto: SSa)
Gráfica que demuestra el número de defunciones desde el inicio de la pandemia (Foto: SSa)

Saturación hospitalaria

En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron que el índice se encuentra en el 8 por ciento. Hasta el día de ayer, Querétaro (42.85%), Aguascalientes (36.84%) y Chihuahua (32.43%) reportaron los índices más altos de ocupación hospitalaria en todo el país. De esa forma, 16 entidades federativas se encontraron en el rango de ocupación de entre el 10 y el 29.9 por ciento, mientras que los estados restantes no alcanzaron el primer decil de su ocupación.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, la cifra general de todo el país se encontró en el 2 por ciento. De acuerdo con el corte realizado el 30 de junio de 2022, ninguno de los estados de la República superó el 10% de su ocupación. Nuevo León (5.61%), Nayarit (4.54%), Querétaro (4.44%), Baja California Sur (4.00%) y Coahuila (3.94%) fueron las entidades con las cifras más elevadas.

Cifras de ocupación hospitalaria a nivel nacional (Foto: SSa)
Cifras de ocupación hospitalaria a nivel nacional (Foto: SSa)

Vacunación

Según indicó la Secretaría de Salud, respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, hasta el día de hoy el 86% de la población adulta mayor del país ha recibido, al menos, una dosis de cualquiera de las siete sustancias aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En tanto, se logró la cobertura total para el rango de población entre 50 y 59 años.

Otro de los sectores poblacionales que ha sido beneficiario de la inmunización es el de 40 a 49 años, cuya cobertura ha sido del 84 por ciento, mientras que el 64% del resto de la población también ha recibido alguna de las inyecciones. Cabe destacar que la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, cuyo objetivo es prevenir la enfermedad grave de COVID-19, ya contempla a la población infantil de 5 a 11 años.

SEGUIR LEYENDO: