“Tenemos que tener cuidado”: AMLO sobre desplome de plaza de toros en Colombia

La Suprema Corte rechazó el pasado 15 de junio que los estados puedan declarar a la tauromaquia como patrimonio cultural

El presidente López Obrador secundó la orden de Petro sobre la suspension de corridas de toros en Colombia (Captura de pantalla: Youtube/@Andrés Manuel López Obrador)
El presidente López Obrador secundó la orden de Petro sobre la suspension de corridas de toros en Colombia (Captura de pantalla: Youtube/@Andrés Manuel López Obrador)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó los hechos sucedidos este domingo 26 de junio al sur de Colombia, en donde más de 320 personas resultaron heridas y por lo menos 4 de ellas murieron por el desplome de una plaza de toros improvisada durante las tradicionales celebraciones de San Pedro.

El mandatario además señaló que habría que “tener mucho cuidadopara que aquello no sucediera en México, país con una gran diversidad cultural y de costumbres.

“Aquí también tenemos que tener mucho cuidado con eso, porque en las fiestas de los pueblos se acostumbra a improvisar plazas de toros con tarimas y a veces no hay ninguna seguridad y se corren graves riesgos. Ayer en Colombia, una desgracia mayor”, comentó en la conferencia matutina.

Tras el incidente que dejó al menos seis personas fallecidas y 300 heridas, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a los alcaldes del país a no autorizar la realización de espectáculos que puedan ocasionar la muerte de animales y personas, como el caso de las corridas de toros, pronunciamiento que secundó, sin dar más detalles, el mandatario mexicano:

“Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos de Colombia, y sí, ya se manifestó [Petro] en ese sentido y creo que es lo más conveniente”, planteó.
En medio de una corraleja de El Espinal, uno de los palcos de la plaza donde se llevaba a cabo el evento se desplomó. VIDEO: vía Twitter (@C1Palomino)

Esta exigencia llegó también al tribunal federal por parte de la ONG “Justicia Justa” y un juez mexicano, quienes pidieron la prohibición de corridas en la Plaza México amparándose en que la constitución federal mexicana prohíbe el maltrato animal. Además, exigieron la suspensión cautelar de los festejos taurinos mientras se determina la resolución final.

Es por esto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó recientemente que los estados del país puedan declarar a la tauromaquia como patrimonio cultural, facultad que dijo corresponde a la Federación. La Sala precisó que “la facultad para emitir este tipo de declaratorias sobre patrimonio cultural corresponde a la Federación y no así a los Estados de la República”, esto conforme a la interpretación de la Constitución Federal y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Desplome de plaza de toros en Colombia

Alrededor de la una de la tarde, en el municipio de El Espinal, en el sur de Colombia, varias graderías colmadas de público se desplomaron durante una “corraleja”, una clase de fiesta popular en la que el público baja a la arena para enfrentarse a novillos o toros pequeños.

Las autoridades informaron que los hospitales de la región atendieron a un total de 322 lesionados y por desgracia seis personas resultaron fallecidas.

El gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, anticipó que pediría “la suspensión de toda esta clase de fiestas que son las corralejas”, alegando que los eventos “atentan contra la vida” y fomentan el “maltrato animal”.

Este fue el momento en el cual varios de los palcos de la plaza de toros de El Espinal, Tolima (Colombia) se desplomaron en medio de una corraleja. Video: cortesía

El día anterior varias personas sufrieron lesiones por accidentes con el ganado en las “corralejas” de El Espinal, un pueblo de unos 78 mil habitantes ubicado a 150 kilómetros de Bogotá. Además otra persona murió a mediados de junio por un cornada durante una “corraleja” en un municipio del norte del país.

El presidente electo, Gustavo Petro, se sumó al llamado del gobernador local.

“Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, escribió en Twitter el senador izquierdista que asumirá el mando el 7 de agosto.

“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas”, agregó Petro, quien evocó la muerte de cientos de personas en el colapso de otra plaza de toros en el municipio de Sincelejo en 1980.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR