Titular de la Semar sostuvo reunión con representantes de las Armadas de Argentina, Colombia y Perú

José Rafael Ojeda Durán recibió a los funcionarios sudamericanos en el puerto de Veracruz

Compartir
Compartir articulo
El funcionario celebró los lazos de los marinos mexicanos con sus colegas sudamericanos (Foto: Especial)
El funcionario celebró los lazos de los marinos mexicanos con sus colegas sudamericanos (Foto: Especial)

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar) se reunió con representantes de las Armadas de Argentina, Colombia y Perú en el puerto de Veracruz, pues reafirmó los acuerdos de cooperación que México sostiene con los países sudamericanos.

La nación Argentina fue representada por el almirante Julio Horacio Guardia, jefe del Estado Mayor General de la Armada de Argentina, quien entabló una conversación con Ojeda Durán sobre convenios en los cuales ambos países podían colaborar.

Por parte de Colombia acudió el contralmirante Carlos Hernando Oromas Maldonado, titular de Operaciones de la Armada de Colombia, funcionario que invitó a México a participar en la Expodefensa de Colombia, evento que exhibe los avances tecnológicos y militares de las corporaciones de seguridad estatales en aquel país.

Alberto Alcalá Luna, comandante de la Marina de Guerra de Perú, destacó la cooperación bilateral entre los dos países; además de proponer un mayor intercambio y participación profesional entre marinos de ambos territorios latinoamericanos.

(Foto: Semar)
(Foto: Semar)

En su reunión con el representante de la Armada argentina, Ojeda Durán ahondó en negociaciones para un Convenio de Asistencia Hospitalaria y Prestaciones entre integrantes de ambas corporaciones de seguridad, quienes podrían tener acceso a la salud en ambos territorios.

De la misma forma, los funcionarios de ambos países dieron inicio a las negociaciones para integrar a elementos de la Semar y de la Armada argentina al contingente médico de la ONU en las misiones humanitarias emprendidas por el organismo multinacional en Haití.

El titular de la Semar también fue invitado a la Cumbre ORIÓN en Colombia, en la cual se tratarán temas relacionados con la atención y lucha contra el narcotráfico y operaciones criminales en mares de la región.

Un día antes de su encuentro con los funcionarios sudamericanos, Ojeda Durán se reunió con Patricia Lobeira de Yunes, alcaldesa de Veracruz con quien abordó el buque Gloria de la Armada de Colombia. La mandataria resaltó la participación del personal de la embarcación y dio la bienvenida a los marinos de las tres naciones latinoamericanas.

La Semar se encuentra celebrando el Festival “Velas Latinoamérica 2022″ (Foto: Semar)
La Semar se encuentra celebrando el Festival “Velas Latinoamérica 2022″ (Foto: Semar)

La Semar se encuentra celebrando el Festival “Velas Latinoamérica 2022″, en el cual -además de embarcaciones de diversos países- participan veleros como el Buque Escuela Cuauhtémoc.

Para participar en el festival se trasladaron al puerto veracruzano los veleros Cisne Branco de Brasil; Libertad de Argentina; Capitán Miranda de Uruguay, y más embarcaciones mexicanas, las cuales son exhibidas en el lugar desde el pasado 23 de junio.

El buque Gloria, de Colombia, llegó posteriormente al puerto y fue el sitio de reunión entre el titular de la marina y la alcaldesa de Veracruz, además de que servirá como punto de atracción turística de connacionales y extranjeros.

La Semar dio a conocer que el evento se inauguró a bordo del buque ARM Papaloapan, en el cual el Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, encabezó la Revista Naval.

“Cabe destacar que los buques que participan en el Festival “Velas Latinoamérica 2022″, permanecerán del 23 al 28 de junio en el puerto de Veracruz (Foto: Semar)
“Cabe destacar que los buques que participan en el Festival “Velas Latinoamérica 2022″, permanecerán del 23 al 28 de junio en el puerto de Veracruz (Foto: Semar)

“Cabe destacar que los buques que participan en el Festival “Velas Latinoamérica 2022″, permanecerán del 23 al 28 de junio en el puerto de Veracruz; además, se llevarán a cabo actividades navales, cívicas, culturales, deportivas y sociales, con la participación de la población civil y los tripulantes de los veleros”, informó la dependencia.

El evento Velas Latinoamérica se celebra cada cuatro años entre naciones latinoamericanas amigas y es realizado “con la finalidad de afianzar la fraternidad y camaradería entre las naciones participantes y sus Armadas”.

SEGUIR LEYENDO: