Comipems 2022: cuándo serán publicados los resultados del examen y cómo consultarlos

La prueba tiene 128 reactivos y los alumnos podrán conocer el resultado en línea durante la fecha establecida

Los estudiantes deberán consultar el resultado en la fecha establecida. (Foto: Pixabay)
Los estudiantes deberán consultar el resultado en la fecha establecida. (Foto: Pixabay)

Luego de que el fin de semana pasado inició el proceso de evaluación de la primera parte de aspirantes, quienes realizan su examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para seguir sus estudios a nivel bachillerato, daremos a conocer cuáles son las fechas de la próxima aplicación de la prueba, así como la publicación de resultados.

De acuerdo con las fechas establecidas por la Comipems, el próximo sábado 25 de junio y domingo 26 del mismo mes, seguirán con la aplicación de pruebas para los alumnos que buscan una preparatoria en el Valle de México.

Será necesario recordar que el examen se conforma de 128 reactivos, puntaje que es recomendable alcanzar para asegurar un lugar en alguno de los planteles educativos.

El siguiente paso en este proceso dependerá de la UNAM y el Ceneval, quienes califican los exámenes que les corresponden y entregan los resultados a la Comipems, la cual realizará la asignación de lugares entre el 18 de junio y el 9 de agosto.

El sábado 25 de junio y domingo 26 aplican examen. (Foto: @SecretariaIPN)
El sábado 25 de junio y domingo 26 aplican examen. (Foto: @SecretariaIPN)

¿Cuándo salen publicados los resultados?

Los resultados serán dados a conocer el próximo viernes 19 de agosto, día en que los estudiantes podrán realizar la consulta.

¿Cómo consultarlos?

-Los aspirantes tendrán que ingresar a la plataforma oficial de la Comipems. Aquí.

-Una vez ahí tendrá que ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su folio.

Posteriormente, aquellos que fueron seleccionados deberán acudir a inscribirse en la opción que le fue asignada. La fecha será determinada por la institución que recibirá a los estudiantes y también aparecerán en la Gaceta Electrónica de Resultados.

El 19 de agosto publicarán los resultados en línea. (Foto: Pixabay)
El 19 de agosto publicarán los resultados en línea. (Foto: Pixabay)

El lugar también será señalado en la Gaceta y tendrá que acudir con los documentos señalados por la institución.

Hay que recordar que el concurso de asignación a la Educación Media Superior es un proceso de selección de aspirantes que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por medio de una sola convocatoria, un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de éstos, mediante un solo examen.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para efectos del concurso de asignación, se ha definido, convencionalmente, como la zona que incluye la Ciudad de México y 22 municipios conurbados del Estado de México.

En febrero de 1996, las instituciones educativas que ofrecen programas de educación media superior pública en la Ciudad de México y en el Estado de México firmaron un convenio de colaboración y, con base en lo acordado, convocaron a un concurso de asignación que modificó significativamente los procedimientos tradicionalmente seguidos.

Además, recordar también que la esencia de este convenio radicó en el logro de la coordinación interinstitucional necesaria para atender en forma conjunta y transparente la demanda de educación media superior. Una convocatoria única, la realización de un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de éstos mediante un solo examen, han sido los principales rasgos de este proceso innovador.

Para garantizar la imparcialidad del concurso, la Comipems, a través de un acuerdo, encomendó al Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) la elaboración y calificación del examen que se utiliza en el Concurso, al considerar la calidad técnica de los instrumentos de medición y su experiencia adquirida en concursos de asignación efectuados en diversas Entidades Federativas de la República Mexicana.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR