Coronavirus en México al 11 de junio: se registraron 6 mil 396 nuevos contagios y 42 muertes

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Se estiman 39 mil 117 casos activos en todo el país, la mayoría en Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
Cientos de personas se reunieron en el Monumento a La Revolución, en CDMX, para participar en la clase masiva de boxeo, donde solo algunos optaron por usar cubrebocas (Foto: Twitter/Claudiashein)
Cientos de personas se reunieron en el Monumento a La Revolución, en CDMX, para participar en la clase masiva de boxeo, donde solo algunos optaron por usar cubrebocas (Foto: Twitter/Claudiashein)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 11 de junio se han registrado 5 millones 821 mil 262 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la pandemia, México ha sufrido 325 mil 186 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior significa que en las últimas 24 horas se sumaron 6 mil 396 contagiados, así como 42 muertes.

Por otra parte, se estima que ha habido 5 millones 085 mil 666 personas recuperadas, 9 millones 627 mil 787 casos negativos y un total de 16 millones 160 mil 272 personas estudiadas desde el primer caso.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 39 mil 117 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (Del 29 de mayo al 11 de junio del 2022).

Casos activos por estado (Foto: Ssa)
Casos activos por estado (Foto: Ssa)

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 3% y del 1% para camas de terapia intensiva.

De acuerdo con el sistema de Información de la Red IRAG, los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son Durango (18.75%), Baja California Sur (15.27%) y Aguascalientes (14.28 por ciento). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Nayarit (4.54%), Ciudad Yucatán (4.16%) y Ciudad de México (3.30 por ciento).

El grupo de edad más afectado en las últimas cinco semanas son las personas de 18 a 39 años.

(Foto: Ssa)
(Foto: Ssa)

En el panorama internacional, hay un total de 531 millones 550 mil 610 contagios y 6 millones 302 mil 982 defunciones acumuladas a nivel mundial. En las últimas 24 horas se reportaron 605 mil 118 y mil 539, respectivamente. La letalidad global es de 1.2 por ciento.

Actualmente, México es el quinto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia; y es número 21 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Ante el repunte de casos, varios expertos han asegurado que la quinta ola de contagios llegó México, pero las autoridades insisten en que ese incremento no está implicando un aumento equivalente de personas hospitalizadas ni de fallecimientos.

Si bien llaman a que la ciudadanía mantenga precauciones, también señalan que el COVID-19 eventualmente será una enfermedad endémica con la que las personas deberán aprender a convivir.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Aunque el uso de cubrebocas ya es opcional en los espacios abiertos de varias entidades del país, incluyendo la CDMX, la SSa recomienda a la población seguir usándolo, así como implementar las medidas de higiene básicas: lavado de manos, mantener la sana distancia, ventilar espacios cerrados y evitar aglomeraciones.

Continúa abierto el registro para vacunación universal contra COVID-19 de adolescentes a partir de los 12 años, en el sitio mivacunacovid.gob.mx; en caso de alguna duda sobre el proceso, se encuentra disponible la página web vacunacovid.gob.mx, o el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx

SEGUIR LEYENDO: