Coronavirus en México al 10 de junio: se registraron 6 mil 170 nuevos contagios y 53 muertes

Se estiman 35 mil 086 casos activos de la enfermedad en el país, la mayoría en Baja California Sur, Ciudad de México y Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
La minoría de la gente que asistió al concierto de Silvio Rodríguez en Zócalo usó cubrebocas (Foto: Twitter/SSalud_mx)
La minoría de la gente que asistió al concierto de Silvio Rodríguez en Zócalo usó cubrebocas (Foto: Twitter/SSalud_mx)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este viernes 10 de junio se han registrado 5 millones 814 mil 866 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la pandemia, México ha sufrido 325 mil 144 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior significa que en las últimas 24 horas se sumaron 6 mil 170 contagiados, así como 53 muertes.

Por otra parte, se estima que ha habido 5 millones 083 mil 379 personas recuperadas, 9 millones 618 mil 048 casos negativos y un total de 16 millones 143 mil 751 personas estudiadas desde el primer caso.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 35 mil 086 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (Del 28 de mayo al 10 de junio del 2022).

Casos activos por estado (Foto: Ssa)
Casos activos por estado (Foto: Ssa)

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 3% y del 1% para camas de terapia intensiva.

Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son Nayarit (20%), Oaxaca (16.27%) y Durango (15.38 por ciento). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Nayarit (4.76%), Ciudad de México (2.75%) y Aguascalientes (2.56 por ciento).

El grupo de edad más afectado en las últimas cinco semanas son las personas de 18 a 39 años.

(Foto: Ssa)
(Foto: Ssa)

En el panorama internacional, hay un total de 531 millones 550 mil 610 contagios y 6 millones 302 mil 982 defunciones acumuladas a nivel mundial. En las últimas 24 horas se reportaron 605 mil 118 y mil 539, respectivamente. La letalidad global es de 1.2 por ciento.

Actualmente, México es el quinto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia; y es número 21 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Continúa abierto el registro para vacunación universal contra COVID-19 de adolescentes a partir de los 12 años, en el sitio mivacunacovid.gob.mx; en caso de alguna duda sobre el proceso, se encuentra disponible la página web vacunacovid.gob.mx, o el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx

Llegó la quinta ola: UNAM

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Llegó la quinta ola de coronavirus al país y “no es porque hayamos hecho nada mal, sino que las variantes han impulsado las distintas olas de la pandemia”, aseguró Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un artículo publicado en la Gaceta UNAM, el especialista señaló que, “en todo el mundo, cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma”.

Añadió que “a México no habían entrado algunas subvariantes de ómicron, y esto es lo que está impulsando la quinta ola, particularmente las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5, las cuales se han presentado, sobre todo, en personas que no se vacunaron.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Biotecnología, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional, Susana López Charretón, aconsejó a la población no confiarse porque la realidad es que gracias a las vacunas se ha logrado prevenir enfermedad severa y grave, que es la que te lleva al hospital.

Alejandro Macías, conocido como el zar de la influenza, pronosticó el final de la pandemia por COVID-19 en México (Foto: Facebook / @doctormacias)
Alejandro Macías, conocido como el zar de la influenza, pronosticó el final de la pandemia por COVID-19 en México (Foto: Facebook / @doctormacias)

“A pesar de que tuvimos una cuarta ola altísima en contagios, bajó muchísimo la ocupación hospitalaria y las defunciones. Sin embargo, no hay que confiarse, pues no quiere decir que no te toque la mala suerte. Que tengamos un uno por ciento de ocupación hospitalaria no quiere decir que no nos vaya a tocar. No nos debemos de confiar, es importante mantener el cuidado, y si lo hacemos durante este tiempo y el que ya se nos viene a partir de octubre de influenza, tendríamos muchísimo menos problemas de salud”, destacó.

La especialista en Virología apuntó que esta pandemia no se va a acabar como prender y apagar un switch de la luz, sino que será un proceso gradual, pues a pesar de que hay mucha gente vacunada lo que sabemos es que las vacunas previenen de enfermedad severa y muerte.

SEGUIR LEYENDO: