Tras elecciones, el TEPJF registró 442 demandas, Durango encabeza la lista con 98 de ellas

El Tribunal Electoral dio a conocer que la mayoría de las impugnaciones están relacionadas con imposición de medidas cautelares

Compartir
Compartir articulo
El partido oficialista Morena ganó en cuatro de los seis estados de México que el domingo votaron por gobernador, mientras los opositores PAN y PRI se llevaron los restantes dos, según el conteo rápido oficial.
El partido oficialista Morena ganó en cuatro de los seis estados de México que el domingo votaron por gobernador, mientras los opositores PAN y PRI se llevaron los restantes dos, según el conteo rápido oficial.

El pasado 05 de junio se celebraron elecciones en seis estados de la República: Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas y Durango, en las cuales se eligieron a los próximos gobernadores.

Si bien, de acuerdo con las autoridades, solo se registraron incidentes puntuales y la jornada dejó un saldo blanco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer  que desde octubre del año pasado hasta el 5 de junio del 2022 se registraron 442 demandas relacionadas con estos procesos electorales locales.

De esa cifra total, el mayor número de ellas se concentra en Durango con 98 relacionadas con la elección de gubernatura y ayuntamientos; 90, con la elección de gubernatura de Hidalgo; 69 con la elección de la gubernatura y diputaciones locales de Quintana Roo; 60 con la gubernatura de Oaxaca; 48 con la gubernatura de Aguascalientes; 34 con la gubernatura de Tamaulipas, y 43 asuntos relacionados con dos o más entidades federativas en donde se llevaron a cabo las elecciones.

De acuerdo con el TEPJF, el 53.84% de ellas, consistente en 238 demandas, derivan de procedimientos especiales sancionadores relacionados con:

-Imposición de medidas cautelares

-Actos anticipados de campañas

-Uso indebido de la pauta

-Propaganda calumniosa

-Violencia política de género

-Uso indebido de recursos públicos

-Propaganda gubernamental

-Vulneración del interés superior de la niñez.

Morena logró quitarle Oaxaca al PRI (foto: @_AvilesAlvarez)
Morena logró quitarle Oaxaca al PRI (foto: @_AvilesAlvarez)

Cabe señalar que los partidos políticos nacionales son los que más presentaron medios de impugnación con 233, seguidos de ciudadanos con 194, candidatos con 13, partidos políticos locales con 12, precandidatos 8, el Ejecutivo Federal 4, y funcionarios públicos 3.

Durango, el estado con mayor número de demandas

De las impugnaciones presentadas al tribunal,  98 estuvieron relacionadas con la elección de gubernatura y ayuntamientos de Durango, estado en el que ciudadanos y candidatos denunciaron diversos casos irregulares previo a las elecciones.

Cabe señalar que fue en este mismo estado,en el que se llevó a cabo la detención de cinco simpatizantes de Morena, esto luego de que la policía municipal de Lerdo los detuviera y señalará por presunta compra de votos, ya que, se presume que los detenidos portaban una gran cantidad de dinero en efectivo y listas.

La noticia escaló puesto que la candidata morenista, Marina Vitela, se opusiera a la detención y subiera a la patrulla donde serían transportadas las personas detenidas.

En tanto, la candidata aseguró que el gobierno estatal  realizó una serie de amedrentamientos en contra de los simpatizantes del partido guinda.

Es por ello que el presidente del partido Morena, Mario Delgado, adelantó el pasado 05 de junio, que el partido guinda porcederá en contra del gobierno estatal.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Elecciones en Hidalgo

Con la elección de gubernatura de Hidalgo se dieron 90 denuncias. Cabe señalar que, a través de las redes sociales, Carolina Viggiano, la candidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del estado de Hidalgo, aseguró que acudirá a los tribunales para impugnar los resultados, y también señaló al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador como responsable de su derrota.

Por otro lado, de acuerdo con lo reportado por el TEPJF, la Sala Superior es la que más asuntos ha resuelto con 314, seguida de la Sala Regional Guadalajara con 45, Sala Regional Especializada con 44, Sala Regional Xalapa con 26, Sala Regional Toluca con 7 y Sala Regional Monterrey con 6.

Cabe señalar que las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral han sido en su mayoría resoluciones de fondo (256).

SEGUIR LEYENDO: