Violencia digital: cuáles son las 6 preguntas para poder identificarla

Debido al incremento de casos de violencia digital, surgió la necesidad de crear una serie de reformas, a estas se les conoce como la Ley Olimpia

Compartir
Compartir articulo
La CDMX emitió una guía para poder identificar este problema. (Foto: Pixabay)
La CDMX emitió una guía para poder identificar este problema. (Foto: Pixabay)

En medio de miles de casos reportados por violencia contra la mujer, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres implementaron el programa anual denominado “Por una Ciudad libre de violencia”, el cual busca proteger a las mujeres y niñas. En ese sentido, daremos a conocer algunos métodos para identificar la violencia digital.

Se trata de un proyecto que fue establecido para prevenir la violencia sexual en el espacio digital, principalmente. Y es que de acuerdo a un reporte elaborado por la Comisión de Derechos Humanos, destacó que del 1 al 15 de noviembre de 2021, alrededor de 809 mujeres víctimas de violencia recibieron amenazas a través de este medio en CDMX.

¿Qué es la violencia digital? Se trata de cualquier acto de violencia ejercido a través del ciberespacio, es decir, por medio de aparatos informáticos, los cuales buscan agredir, violentar, o exhibir la intimidad de las mujeres o pequeñas.

También se puede interpretar por toda acción dolosa que se lleva a cabo con ayuda de las tecnologías de información y comunicación. De ese modo se expone, difunde, distribuye, transmite, comercializa, intercambia o comparte imágenes, audios, videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

Debido a la cantidad de casos en la CDMX fue creada la Ley Olimpia. (Foto: Pixabay)
Debido a la cantidad de casos en la CDMX fue creada la Ley Olimpia. (Foto: Pixabay)

Debido al incremento de casos de violencia digital, principalmente de carácter sexual contra las mujeres, surgió la necesidad de crear una serie de reformas, a estas se les conoce como la Ley Olimpia.

En ese sentido, será necesario conocer y estar alertas ante cualquier situación que pudiera poner en riesgo a cualquier mujer.

¿Cómo identificar la violencia digital?

En caso de querer conocer con exactitud si tu o alguien más está sufriendo violencia digital, a continuación daremos a conocer una serie de preguntas que podrían ayudar a identificar este problema.

1.- ¿Te han enviado mensajes o llamadas para insultarte, amenazarte o intimidarte?

2.- ¿Te han amenazado con subir fotos íntimas tuyas a internet o difundirlas con tus amistades o familiares?

3.- ¿Han suplantado tu identidad en redes sociales, por ejemplo, a través de algún perfil falso, con el objetivo de ofrecer contenido sexual a tu nombre?

4.- ¿Han difundido montajes de videos o imágenes sexuales con tu rostro a través de las redes sociales, correo electrónico o whatsapp?

5.- ¿Te han enviado fotos o videos de contenido sexual sin que los hayas solicitado?

6.- ¿Alguna persona desconocida o conocida te ha escrito por redes sociales solicitando fotos o videos íntimos?

Los actos de violencia se llevan a cabo de forma digital. Foto: Pixabay
Los actos de violencia se llevan a cabo de forma digital. Foto: Pixabay

Si la respuesta fue positiva a alguna de las anteriores interrogantes, entonces es probable que se encuentre en algún caso de este estilo.

Además, podrá registrarse a través de redes sociales, medios de información, uso de tecnologías, plataformas de internet o juegos en línea.

Hay que recordar que la Ley Olimpia fue aprobada por el Senado de la República para castigar a quienes ejerzan violencia digital, mediática, acoso y difusión de contenido sexual.

De acuerdo con la información, esta Ley impone penas de hasta seis años de cárcel a quienes difundan sin consentimiento imágenes íntimas, el Senado de México por medio de un comunicado indicó que la reforma legal considera como delitos la violación a la intimidad sexual que implica grabar videos, audios, tomar fotografías, imprimir, compartir, divulgar o publicar contenido de la persona implicada.

SEGUIR LEYENDO