Al menos seis turistas heridos por aterrizaje forzoso de globo aerostático en Acolman, Estado de México

Dos personas fueron llevadas al hospital como consecuencia de sus heridas, aunque sin poner en riesgo su salud, según los reportes

Compartir
Compartir articulo
Aterrizaje forzoso de globo aerostático en Acolman. Foto: @danielderosastv
Aterrizaje forzoso de globo aerostático en Acolman. Foto: @danielderosastv

Un percance en el que resultaron heridas varias personas durante un viaje en globo aerostático tuvo lugar en el municipio de Acolman, en el Estado de México. De acuerdo con los primeros reporte de Protección Civil local y de la Policía Municipal, la nave habría perdido el control debido a las fuerte rachas de viento que lo arrastraron y que finalmente aterrizó de manera forzosa.

El accidentado hecho tuvo como consecuencia que dos personas de nacionalidad extranjera (estadounidense y peruana) fueran trasladadas al nosocomio luego de no ser suficientes las atenciones pre hospitalarias. El resto de pasajeros, con heridas y golpes leves, fueron atendidas en el lugar, principalmente por crisis nerviosas. La canasta cayó a un costado del Exconventod e Acolman, cerca de la autopista México-Pirámides.

La aeronave es propiedad de la empresa de servicios turísticos Aerodiverti, una de las varias que ofrecen recorridos aéreos por las inmediaciones del municipio de Teotihuacan para apreciar la famosa zona arqueológica con la Pirámide del Sol y la de la Luna como sus principales atractivos. Al lugar llegaron los cuerpos de emergencia de la demarcación quien además de priorizar a los afectados, tomaron el reporte correspondiente.

Fotografía de globos aerostáticos. EFE/Hilda Ríos
Fotografía de globos aerostáticos. EFE/Hilda Ríos

“El viento es el maestro de nuestro itinerario, empujando el globo y su equipaje a un destino indeterminado. Aunque el lugar de aterrizaje siempre sea un misterio, el piloto optará siempre por una zona accesible para el vehículo de rescate que vigila constantemente desde tierra la trayectoria del globo.

“Unos minutos antes de aterrizar, el piloto indica a los viajeros cómo prepararse. El globo se acerca suavemente del suelo antes de tocarlo. La cesta se inmoviliza tanto como el globo. Se espera unos minutos que el globo se resfría, luego los pasajeros del viento bajan y vuelven a tocar la tierra”, describe la empresa sobre el proceso de volar en su portal web.

Accidentes recurrentes

Realizar recorridos en globos aerostáticos se ha convertido en una actividad con riesgos y no aptos para quienes le temen a las alturas. Además, los accidentes relacionados con este tipo de aeronaves son más comunes de lo deseado. Tan sólo en la zona arqueológica de Teotihuacan, se presentó un hecho similar en febrero del año en curso. Entre los límites de los municipios de Otumba de Gómez Farías y Axapusco, un globo realizaba las maniobras de aterrizaje cuando se incrustó en un árbol de la zona. En el hecho no se reportaron pasajeros heridos ni daños más allá del propio globo.

(Captura de pantalla: Video)
(Captura de pantalla: Video)

En diciembre de 2021, varias personas fueron arrastradas por una aeronave que se salió de control. Ocurrió durante un festival navideño en la ciudad de Altamira, en Tamaulipas. Todavía desde el suelo, el globo fue llevado por el viento y varias personas intentaron evitarlo, pero fueron desplazadas por la fuerza. El hecho no tuvo myo consecuencia debido al apoyo de visitantes y demás trabajadores que acudieron al auxilio. Todo quedó grabado por un espectador.

Un mes antes, en redes se viralizó un vídeo en el que una canastilla con pasajeros a bordo choca contra una casa. Durante las actividades del Festival Internacional del Globo en León, una nave se impactó contra una vivienda, para posteriormente chocar con el tinaco, el cual no resistió la fuerza del golpe y fue derribado. De acuerdo con los reportes, ese evento no tuvo heridos de gravedad.

Sin embargo, el momento más impactante de accidentes relacionados con el vuelos de estas aeronaves tuvo lugar en marzo de ese mismo año. Una persona quedó colgando de la canastilla luego de que la puerta se abriera. En una grabación, quedó registrado el tenso momento en el que un grupo de personas ayuda a bajar el globo tirando de una cuerda, mientras otro sostiene una lona para amortiguar la caída del sujeto.

SEGUIR LEYENDO: