Edomex: fueron vinculadas a procesos dos mujeres por privación de la libertad de una bebé de 8 días de nacida

Las mujeres identificadas como Elizabeth “N”, de 26 años, y Martha “N”, de 42 años, se encuentran en prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)
(Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)

El pasado 13 de mayo se reportó el robo de una bebé de solo 8 días de nacida. Siendo las 8:10 de la mañana de ese día, policías del municipio de Tequixquiac, Estado de México, recibieron una llamada por parte de la madre quién solicitó el apoyo de los elementos de seguridad para la localización de la pequeña recién nacida.

A casi 10 días del suceso, dos mujeres fueron vinculadas a proceso por privación de la libertad de una menor de edad, así lo reportó la Fiscalía General de Justicia del Edomex, el pasado 23 de mayo por medio de un comunicado.

En el documento se detalló que las mujeres identificadas como Elizabeth “N”, de 26 años, y Martha “N”, de 42 años, fueron vinculadas a proceso por el delito de privación de la libertad, por lo que se encuentran en prisión preventiva.

La autoridad judicial estableció plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva, por lo que las dos detenidas deberán permanecer internas en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango.

@Alejanda_Ordaz_
@Alejanda_Ordaz_

Cabe recordar que el pasado 13 de mayo, las probables partícipes habrían sustraído a una menor de ocho días de nacida de un inmueble ubicado en la colonia El Refugio, en Tequixquiac.

Por ello se implementó un protocolo de búsqueda para su localización, aunado a ello la Fiscalía General de Justicia llevó a cabo diversas diligencias de gabinete y fueron revisados videos proporcionados por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Con todos los datos revisados fue desplegado operativo por las Células de Búsqueda de Zumpango, Tequixquiac y Nextlalpan, que derivó en el rescate de la bebé y la detención de las probables partícipes en la colonia Prados de San Francisco, municipio de Nextlalpan.

Ambas mujeres fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, por elementos de Seguridad Pública y Vialidad de Tequixquiac y Nextlalpan. Esta autoridad integró una investigación por los hechos y posteriormente las remitió ante la autoridad judicial, quien las vinculó a proceso.

Cabe recordar que apenas el pasado 8 de mayo, tuvo lugar un caso parecido: en Sonora se dio a conocer el caso de dos mujeres estadounidenses quienes presuntamente engañaron, golpearon y asfixiaron a una mujer, identificada como Adriana. Los hechos violentos habrían tenido como fin robarle a su bebé recién nacida.

Horas antes del rescate de Alison, la fiscal de la entidad, Claudia Indira Contreras reveló que la menor había sido sustraída por las mujeres luego de haber establecido confianza con la familia.

A esto se suma el caso que se presentó semanas previas (un 22 de abril) también se dio a conocer el rescate de un bebé que fue sustraído en el IMSS de Tapachula, Chiapas.

(Foto:@FiscaliaEdomex)
(Foto:@FiscaliaEdomex)

En aquella ocasión, autoridades de la entidad activaron la Alerta Amber para la localización de un bebé raptado un hospital del IMSS de Tapachula, lugar en el cual una mujer se hizo pasar por una enfermera para sustraer al menor que había nacido tan sólo un día antes de su sustracción.

De acuerdo con los primeros datos proporcionados por las autoridades, el acto habría sido perpetrado por una mujer de aproximadamente 45 años, quién fue captada por una cámara de seguridad cuando raptó al menor, con ello se logró la obtención de datos para llegar a su identificación.

Desde que se tiene registro (a partir del año 1964), 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos en México, hasta el 25 de octubre de 2021.

SEGUIR LEYENDO: