Calendario escolar SEP: por qué no habrá clases el próximo viernes 27 de mayo

Los menores disfrutarán también de dos fines de semana largos durante el próximo mes de junio

Compartir
Compartir articulo
Alumnos se forman en una escuela de la CDMX. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Alumnos se forman en una escuela de la CDMX. Foto: Karina Hernández / Infobae

Para fortuna de miles de estudiantes, esta semana la cerrarán con un puente, ya que corresponde al único que se ofreció este mes, de acuerdo con el calendario escolar que rige la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y es que a pesar de que no hubo actividades a causa de la celebración de la Batalla de Puebla el pasado jueves 5 de mayo, así como la suspensión de clases en algunas escuelas por el festejo a las madres el pasado martes 10 de mayo, los alumnos no han tomado a la fecha ningún fin de semana largo.

Otra buena noticia para los menores es que el próximo mes de junio también contarán con dos puentes más por algunas razones. A continuación recordaremos los motivos y fechas que se otorgarán.

Calendario oficial de la SEP del ciclo escolar 2021-2022. Infobae
Calendario oficial de la SEP del ciclo escolar 2021-2022. Infobae

¿Cuál es el motivo del próximo fin de semana largo?

Los “peques” aprovecharán de su fin de semana largo a partir del próximo viernes 27 de mayo, debido al tradicional encuentro que sostienen directivos y maestros del Consejo Técnico Escolar, es decir, ellos sí se presentan a laborar, mientras los estudiantes deben permanecer en casa.

Se trata de una reunión que realiza cada fin de mes el personal docente de la escuela, para revisar temas y planeación relacionada con la actividad académica.

De acuerdo con el esquema de fechas de días inhábiles para los niños de este nivel, otros fines de semanas largos que podrán disfrutar próximamente se darán durante el sexto mes del año.

¿Cuáles son los puentes de junio?

-A partir del viernes 17 de junio, ya que se otorga a los maestros por concepto de descarga administrativa, es decir, relacionado con evaluaciones de sus grupos.

-Desde el viernes 24 de junio, debido a la reunión del Consejo Técnico Escolar.

Además, para el mes de julio se ofrecerán las vacaciones de verano, las cuáles iniciarán el viernes 29 del mismo mes.

En junio disfrutarán de dos puentes más. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
En junio disfrutarán de dos puentes más. Foto: Karina Hernández / Infobae

Sin embargo, a la fecha se desconoce cuándo concluirá el periodo vacacional, pues la SEP tendrá que revelarlo hasta la emisión de su próximo calendario correspondiente al ciclo escolar 2022-2023.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública reveló recientemente que buscará eliminar grados escolares del nivel básico, su idea es sustituirlos por seis grados de aprendizaje, según reveló el nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana.

Según la información, la idea es enfocarse en los procesos cognitivos de los alumnos, además de priorizar el seguimiento y evaluación de los estudiantes para ampliar los saberes en diversos campos de estudio.

De acuerdo al artículo 37 de la Ley General de Educación, la educación básica en México está compuesta por cuatro niveles y trece grados: inicial (de 0 a 2 años 11 meses de edad), tres grados de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria.

Sin embargo, el Plan de Estudio 2022 dicta que los grados comprendidos desde la educación inicial hasta la secundaria se verán modificados y serán divididos en fases.

Además, se dio a conocer que cada una de las fases tendrá una jornada mínima diaria. En la fase 1 se tiene contemplado un horario de 7 horas para los centros de atención infantil. Mientras que para el preescolar será de 3 horas, primaria 4 y secundaria 7.

SEGUIR LEYENDO