“Se enoja cuando no domina”: Damián Zepeda criticó la Reforma Política de AMLO, aseguró que desaparecerá el INE

El senador del PAN sostuvo que el presidente López Obrador busca la desaparición del Instituto Nacional Electoral

Damián Zepeda criticó la reforma electoral de AMLO (Foto: Twitter / @damianzepeda)
Damián Zepeda criticó la reforma electoral de AMLO (Foto: Twitter / @damianzepeda)

Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), condenó el proyecto de Reforma Político Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues, asegura que el objetivo de esta iniciativa es desaparecer el INE y generar una sobrerrepresentación de Morena, el partido con el que el jefe del ejecutivo llegó al poder.

Durante su gira de trabajo por Oaxaca, Zepeda Vidales conminó a evitar que esta reforma se apruebe, pues “el corazón de la reforma electoral que planteó el presidente López Obrador está equivocado”, pues lo que se plantea de fondo es atentar con la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) e instaurar un control de mayor peso el congreso de la Unión.

“Me parece que eso no lo debemos de permitir, ¿por qué digo esto? Porque la propuesta, en el fondo, la verdad, lo que busca es desaparecer al INE, de hecho corre a todos los consejeros actuales porque no ha podido dominarlos”

Para describir el comportamiento del mandatario nacional, el senador tomo como muestra los dichos recientes contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “se enoja el presidente cuando no domina a una institución, hoy trae de moda la UNAM, porque no la ha podido controlar, ayer trae al INE, se lo sigue trayendo”.

Damián Zepeda, senador por el PAN, acudió a participar en la Revocación de Mandato (Foto: Twitter / @damianzepeda)
Damián Zepeda, senador por el PAN, acudió a participar en la Revocación de Mandato (Foto: Twitter / @damianzepeda)
“Quiere invadirlo nombrando consejeros a modo y lo disfraza, astuto como es, y dice ‘qué tal si los votamos los mexicanos’”

Bajo esa lógica, planteó dos puntos que le parecen de resaltar en la iniciativa presidencial: “primero, no es un concurso de popularidad ser árbitro electoral, necesitas gente profesional, seria, pero particularmente, que garantice la independencia”.

“¿Quiénes son las personas más conocidas políticas en el país?”, increpó. A lo que contestó “ex candidatos presidenciales, actuales gobernantes, secretarios de Estado, en fin... “, con lo que refirió que estos supuestos funcionarios y ex funcionarios no pueden ser elegidos como consejeros, pues cuando sirvieron a México, lo hicieron acompañados de un partido.

“¿Eres el perfil adecuado para hacer consejero del INE? ¡Claro que no! Tienes un sesgo partidista. No importa que te conozcas mucho, lo que necesitamos es que seas imparcial”

Por eso recordó los filtros y exámenes que existen como mecanismos de colocación de las y los consejeros actuales del organismo electoral. “Lo que quiere él (AMLO) es dominar el INE”.

El detractor de AMLO aseguró que lo que busca el presidente es violentar la autonomía del INE (Foto: Cuartoscuro)
El detractor de AMLO aseguró que lo que busca el presidente es violentar la autonomía del INE (Foto: Cuartoscuro)

El segundo punto es respecto a la eliminación de los legisladores plurinominales, pero sostuvo que esto se trata de una mentira, porque, aunque sí se plantea la reducción de legisladores, es falaz que los plurinominales se vayan, de hecho, agregó, “convierte a todos en pluris.

“La primera es que tú, mexicano, ya no vas a votar directamente por alguien”, esto porque se van a hacer listas estatales de legisladores. Entonces, aseguró, “no le vas a poder llamarlo a rendir cuentas” y se va a generar una sobrerrepresentación.

“¿Al final qué va a lograr? Que Morena tenga más diputados de los que merece. ¿Quién necesitamos hacer? Cambiar el modelo”

Finalmente, cabe recordar que para que dicha iniciativa de reforma con proyecto de decreto sea aprobada, ésta debe de ser votada en favor por dos terceras partes de la Cámara de Diputados, algo que es poco probable que ocurra, pues con anterioridad, la Reforma Eléctrica de AMLO necesitaba la misma cantidad de votos, pero la coalición Va por México, conformada además de por Acción Nacional, tiene al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con Movimiento Ciudadano (MC) impidieron que dicha reforma pasara.

De igual modo, se espera que tanto la reforma político electoral como la de la Guardia Nacional (GN) tenga el mismo fin que la Eléctrica, pues ni Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto con sus aliados (PT y PVEM) cuentan con la mayoría calificada que necesitan para pasar las reformas constitucionales de López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los rusos controlan la provincia de Luhansk mientras aumenta la resistencia ucraniana en las zonas ocupadas

La victoria de Moscú se basó en una potencia de fuego abrumadora. Pero a medida que Rusia se centra en el interior de Ucrania, no está claro cuánto tiempo podrán mantener sus fuerzas el agotador asalto

Wisława Szymborska: la ganadora del Nobel de Literatura que defendió la importancia de “no saber”

En su discurso de aceptación del más importante galardón de las letras la poeta polaca resaltó: “Si Isaac Newton no se hubiera dicho ‘no sé’, las manzanas en su jardín podrían seguir cayendo como granizo, y él, en el mejor de los casos, solamente se inclinaría para recogerlas y comérselas”.

Los 30 aliados firmaron el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

Las negociaciones superaron el bloqueo que imponía Turquía para el ingreso de Estocolmo y Helsinki a la alianza de defensa. Resta la ratificación los protocolos por parte de cada país para avalar a los nuevos socios

La oposición venezolana calificó como una vergüenza las alianzas entre el régimen de Maduro con Rusia

Ambas naciones acordaron avanzar en proyectos “mutuamente provechosos” en una serie de áreas, incluyendo la energía en medio de la invasión rusa a Ucrania y de las sanciones que Occidente ha impuesto a ambos países

La estrella estadounidense del baloncesto Brittney Griner pidió ayuda a Biden desde la cárcel en Rusia: “Estoy aterrada de estar aquí para siempre”

El envío de esta carta coincide con la fiesta nacional por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR