“¿Ya nos vas a dejar hablar?”: Marcelo Ebrard fue increpado por un ciudadano afuera de Palacio Nacional

Mientras el canciller atendía a los medios de comunicación, una persona comenzó a reclamarle acciones pasada al funcionario, por lo que éste le pidió en diferentes ocasiones y tonos que lo dejara terminar la ronda de preguntas

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard se enfrentó a un ciudadano (Video: Twitter/@pedrovillaycana)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, fue increpado por un ciudadano a su salida de Palacio Nacional, el cual interrumpió la sesión de preguntas y respuestas del canciller con la prensa.

La situación ocurrió a su salida de Palacio Nacional, en la calle Corregidora, pues conviene recordar que este día 18 de mayo acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su llamada con el exsenador Christopher Dodd; antes de abordar su vehículo, el funcionario se acercó a la zona de prensa, lugar en la que se encontraba la persona que más tarde gritaría en contra de éste.

El primer grito que se escuchó fue: “Eres neoliberal, Ebrard”; lo que valió que el exjefe de Gobierno del Distrito Federa volteara y respondiera: “Ya desahogaste tu sueldo, ya déjanos hablar con la prensa”, tras decir esto, continúo respondiendo no sin antes reírse de la situación.

Marcelo Ebrard se enfrentó a un ciudadano a su salida de Palacio Nacional (Captura de pantalla: Twitter/@pedrovillaycana)
Marcelo Ebrard se enfrentó a un ciudadano a su salida de Palacio Nacional (Captura de pantalla: Twitter/@pedrovillaycana)

Sin embargo, ahí no cesaron los reclamos, pues el individuo volvió a señalar como “neoliberal” al funcionario, por lo que éste, ya sin voltear, le comentó a los reporteros “aquí les compiten”, comentario que levantó risas entre los presentes.

Pese a las interrupciones, el canciller se disputo, de nueva cuenta, a continuar con las entrevistas; no obstante, el hombre decidió volver a los ataques y gritó, esta vez con un tono de voz más alto: “Privatizaste el cobro de agua”.

Reclamo que, si se recuerda, algunas personas le han hecho a Ebrard desde que fungió como la máxima autoridad del entonces Distrito Federal; empero, al parecer el reclamo generó molestia, puesto que el secretario de Estado se volvió dirigir a la persona y le recriminó: “¿Ya nos vas a dejar hablar? Ya desahogaste tu sueldo”.

Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012 (Foto: Luis Antonio Rojas/Bloomberg)
Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012 (Foto: Luis Antonio Rojas/Bloomberg)

“¿Crees que nos engañas?, no tiene convicciones, Ebrard. ¡Vamos con Claudia Sheinbaum!”, fueron las palabras que replicó el sujeto en cuestión; situación que molestó, aún más, al canciller quien con un rostro de fastidio respondió: “No, pues sí se nota”.

Sin embargo, Ebrard Casaubón no fue el único que recibió reclamos, pues el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, también fue increpado al subir a su automóvil, aunque él no respondió pues rápidamente se alejó de la zona.

Conviene recalcar que, algunos de los periodistas -específicamente de La Jornada- que se encontraban en la zona indicaron que, tras irse los funcionarios del lugar, se pudo escuchar al sujeto hablar por teléfono y decirle a alguien: “Sí, ya le grité”.

Marcelo Ebrard acompañó a AMLO en la llamada con Christopher Dodd

Marcelo Ebrard dio a conocer de qué trató la conversación con Chris Dodd y el Presidente López Obrador (Video: Marcelo Ebrard)

Al término de la llamada entre el político estadounidense Christopher Dodd y el presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que se trató de un diálogo “franco e interesante”.

Entre la información que ofreció el canciller fue, en primer lugar, que la conversación de aproximadamente 40 minutos se dio en español, a diferencia de otras que han tenido que desarrollarse en inglés; sin embargo, destacó que tuvo que cambiar de formato debido a que el exsenador Dodd no pudo viajar a México tras darse a conocer su contagio por COVID-19.

En segundo lugar, Ebrard Casaubón explicó que, con respecto a la invitación a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, el presidente López Obrador explicó al demócrata cuáles son sus conceptos y su idea del porqué no debe de excluirse a ninguna nación, “no debe de haber exclusiones”.

SEGUIR LEYENDO: