Fiscalía de Oaxaca inició investigación por la retención de 20 profesores en La Mixtequita

El pasado 14 de mayo, un grupo de 37 profesores del Conalep plantel Tuxtepec fueron interceptados mientras regresaban de un viaje de trabajo en Puerto Escondido; 17 han sido liberados

Luego de la retención de los profesores, se realizaron bloqueos a los accesos a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio (Foto: Twitter@TITLACAHUACAN / @1_ildefonso)
Luego de la retención de los profesores, se realizaron bloqueos a los accesos a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio (Foto: Twitter@TITLACAHUACAN / @1_ildefonso)

Por la retención de un grupo de 20 profesores en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación, pues los maestros se encuentran privados de su libertad desde el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, detallaron.

Sin embargo, reportes de medios locales señalan que este incidente ocurrió un día antes, cuando pobladores de la Agencia de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana interceptaron a un grupo de 37 profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Tuxtepec en la noche del sábado 14 de mayo, mientras regresaban de una reunión sindical en Puerto Escondido. Los docentes viajaban sobre la carretera federal 147, Palomares-María Lombardo.

Lo anterior bajo el supuesto de exigir al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio, que cumpla con obras sociales de dicha comunidad y establezca una mesa de diálogo con ellos, por lo que también realizaron bloqueos sobre la carretera a Tuxtepec.

Asimismo, impidieron los accesos a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio. Ante ello, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación 16909/FIST/MATIAS/2022 por los delitos de ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad.

El Sutdceo de Oaxaca se ha manifestado para exigir la liberación de los docentes retenidos (Foto: Twitter@SUTDCEOTuxtepec)
El Sutdceo de Oaxaca se ha manifestado para exigir la liberación de los docentes retenidos (Foto: Twitter@SUTDCEOTuxtepec)

Sin embargo, la FGEO turnó la carpeta a la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un asunto de competencia federal (por los bloqueos carreteros). “Personal de la Fiscalía General ha participado activamente en las mesas de negociación con los pobladores (...) agotando los recursos legales necesarios que permitan la liberación de las personas retenidas”, informó la FGEO.

En un primer momento, gracias a la mesa de diálogo, pobladores de La Mixtequita acordaron liberar a 17 profesoras, quienes se encontraban en buenas condiciones “y fueron restituidas a sus lugares de origen”, mientras que el resto serán puestos en libertad hasta que el presidente municipal entregue recursos del ramo 28 y 33, informaron los manifestantes.

Al respecto, el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo) ha exigido al gobernador estatal, Alejandro Murat, que intervenga para que los docentes del Conalep sean liberados inmediatamente.

“Sr. Gobernador de Oaxaca: ¿Cuándo le dará atención al secuestro de nuestros compañeros docentes del Conalep Tuxtepec efectuado desde el pasado sábado en San Juan Mazatlán, La Mixtequita?”
El Colegio de Enfermeras de Oaxaca, Sección Papaloapan, se unieron a las manifestaciones para exigir la liberación de sus compañeros docentes (Foto: Twitter@SUTDCEOTuxtepec)
El Colegio de Enfermeras de Oaxaca, Sección Papaloapan, se unieron a las manifestaciones para exigir la liberación de sus compañeros docentes (Foto: Twitter@SUTDCEOTuxtepec)

Cabe mencionar que entre los profesores del Conalep se encontraban dos personas externas, quienes se identificaron como el chofer y su ayudante. En tanto, los docentes retenidos declararon una huelga de hambre y responsabilizaron a las autoridades estatales y locales de lo que les pudiera pasar.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) dio a conocer que este suceso es un “problema estrictamente intramunicipal”, por lo que indicaron que corresponde a las autoridades municipales dar una solución y atender las demandas solicitadas.

A pesar de que la Segego hizo un llamado al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio, para que asista a las mesas de diálogo, “el edil no atiende el llamado”, informó. Por ello, se solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Por último, la Segego hizo un llamado a los agentes municipales a atender las peticiones de las tres agencias bajo la normatividad en materia de ejecución de recursos pública municipales, pues detallaron que la solicitud de entrega de recursos en efectivo, la cual exigen para liberar a los docentes, “es improcedente”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR