Todo lo que debes saber del Coxsackie ante la alerta en guarderías del IMSS

¿Qué es y cómo se contagia? Aquí te contamos todo acerca de este extraño patógeno

Compartir
Compartir articulo
En esto consiste y así se contagia este nuevo virus en México (Foto: Archivo)
En esto consiste y así se contagia este nuevo virus en México (Foto: Archivo)

Después de que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaran tres casos de Coxsackie en la guardería “Bombinos Palmares” de Querétaro, y de que guarderías también del IMSS en la zona del municipio de Metepec, Estado de México, dieran a conocer que cuentan con salas aisladas debido a casos de Boca Mano Pie; se generó un alerta entre la población mexicana y surgieron dudas sobre el peligro que representa este peculiar patógeno.

Esto es todo lo que debes saber al respecto:

¿Qué es el Coxsackie?

Coxsackie A16 se trata de un virus que pertenece a la familia Picornaviridae de los enterovirus, que incluye los virus de poliomielitis y hepatitis “A”, los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos. También es conocido como Enfermedad Boca Mano Pie.

Este consiste en un sarpullido que se manifiesta principalmente en las manos, los pies y como llagas en la boca, los labios, las encías, lengua y paladar.

Se presenta sobre todo en bebés, niños de entre 5 y 19 años y en ocasiones en adolescentes y adultos jóvenes.

El virus puede estar presente en saliva, mucosidad, secreciones nasales y en el líquido que sale de las ampollas.

¿Cómo se contagia este virus?

Es posible contagiar a otra persona de este virus por medio del contacto con manos sucias, secreciones de la nariz, garganta, ampollas y heces de las personas infectadas.

La estancia infantil "Bombinos Palmares" ubicada en el estado de Querétaro registró casos de este virus (Foto: Google Maps)
La estancia infantil "Bombinos Palmares" ubicada en el estado de Querétaro registró casos de este virus (Foto: Google Maps)

Esta enfermedad se transmite con mayor facilidad durante la primera semana después del contagio de una persona.

Además, es común que sobre todo los bebés y niños se contagien más durante el verano y hasta principios de otoño dentro de las guarderías y escuelas al entrar en contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser salpullido rojo en las manos y pies que pueden convertirse en ampollas(incluso pueden aparecer en el área genital), llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general, así como falta de apetito.

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenirlo es necesario seguir estas recomendaciones:

- Lavar frecuente las manos con jabón

- Evitar compartir utensilios, objetos o alimentos

- Desinfectar objetos que estuvieron en contacto con la persona enferma.

- No saludar de beso

- Cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar

¿Cuál es el tratamiento para el Coxsackie?

En realidad aún no existe un tratamiento específico, pues la enfermedad se cura por sí sola en pocos días; sin embargo, es recomendable mantenerse hidratado y en caso de que se presenten úlceras en la boca, evitar la ingesta de bebidas ácidas, ya que puede causar dolor.

El Coxsackie, que provoca la Enfermedad Boca Mano Pie, es un virus que pertenece a la familia "Picornaviridae" (Foto: Archivo)
El Coxsackie, que provoca la Enfermedad Boca Mano Pie, es un virus que pertenece a la familia "Picornaviridae" (Foto: Archivo)

Tras el registro de estos casos y conforme a los procedimientos normados por el IMSS, la Unidad de Medicina Familiar de número 11 en Santa Rosa Jáuregui, municipio de Santiago, Querétaro, instruyó al personal de la guardería para continuar el seguimiento y manejo del brote, además de que se intensificaron las medidas de salubridad en aulas, instrumentos de limpieza, áreas comunes, así como continuar con los filtros a la llegada de los infantes.

“Los pacientes pediátricos fueron valorados y se encuentran bajo observación médica, por lo que se recomendó a los padres de familia el reposo en casa para esperar la próxima cita con su médico familiar y revaloración”, aseguró la Unidad de Medicina queretana.

SEGUIR LEYENDO: