La respuesta de Citlalli Hernández al deseo de AMLO para la candidatura de 2024

En la mañanera de este martes, realizada en la sede del gobierno de la CDMX, López Obrador dijo: “Yo la quiero mucho, la quiero mucho a Claudia”.

La jefa de Gobierno presumió ante el presidente López Obrador los resultados en materia de seguridad en la CDMX. (FOTO: Twitter@Claudiashein)
La jefa de Gobierno presumió ante el presidente López Obrador los resultados en materia de seguridad en la CDMX. (FOTO: Twitter@Claudiashein)

Citlalli Hernández, secretaria General del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reiteró este martes 16 de mayo que ese instituto político definirá su candidatura presidencial para 2024 mediante el método de encuesta.

La también senadora morenista apuntó que este método le ha permitido a su partido obtener “muchos logros electorales” y adelantó que en los comicios de 2024 arrasarán y así darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.

Luego que aspirantes presidenciales, como el senador Ricardo Monreal, se han pronunciado por un proceso abierto para elegir al abanderado de ese partido para la contienda en las urnas con la que se definirá al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, la número dos en la dirigencia de Morena cerró, una vez más, la puerta a esta opción y defendió que el método de selección será por encuesta.

Este martes 17 de mayo, la conferencia mañanera de López Obrador se llevó a cabo en el patio del Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum destacó que la urbe capitalina es una de las más seguras del mundo.

(FOTO: Twitter)
(FOTO: Twitter)

Ante los halagos a la administración de Sheinbaum, el tabasqueño fue cuestionado sobre si la jefa de Gobierno es su favorita para sucederlo en 2024, por lo que la respuesta del Ejecutivo fue: “Yo la quiero mucho, la quiero mucho a Claudia”, aunque de inmediato atajó que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, también están haciendo un buen trabajo.

El mandatario federal expresó abiertamente su deseo para que la candidatura de su partido se defina mediante una encuesta, porque esa opción se encuentra en los estatutos, y recordó que en el año 2012 (cuando aún militaba en el PRD) se llevó a cabo este procedimiento entre él y Marcelo Ebrard para definir quien se presentaría a las urnas en busca de la presidencia.

Sobre este episodio, AMLO rememoró que en ese entonces él ganó por poco, pero ganó, y destacó que Ebrard mantuvo su lealtad a pesar de los “cantos de sirena”.

Bueno, eso mismo es lo que yo deseo y al que gane la encuesta, hombre o mujer. Yo voy en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo; no voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta, eso sí, va a quedar claro, voy a estar con el que gane la encuesta
La conferencia mañanera de este martes se llevó a cabo en la sede de Gobierno de la CDMX (FOTO: Twitter@Claudiashein)
La conferencia mañanera de este martes se llevó a cabo en la sede de Gobierno de la CDMX (FOTO: Twitter@Claudiashein)

Una encuesta realizada en marzo de este año por la consultora Enkoll reveló que dentro del los aspirantes de Morena, Sheinbaum encabezó las preferencias con 37% de los encuestados que votarían para que ella fuese la candidata, mientras que en segundo puesto estuvo el canciller, Marcelo Ebrard, con 20%.

No obstante, una encuesta más reciente a cargo de la firma Poligrama, señala que Ebrard encabeza las preferencias electorales como candidato del partido oficialista rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo con el sondeo de la casa encuestadora, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) es el candidato favorito de Morena con el 22.08 por ciento de las preferencias, seguido de Sheinbaum con 18.11 por ciento; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López con 11.68 por ciento, y el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con el 6.79 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR