
El Gobierno de México publicó la lista de los 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos que quedarán libres de aranceles como parte del plan antiinflacionario del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pese a que la primera indicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntaba a una videncia de seis meses, el acuerdo del Diario Oficial de la Federación (DOF) determina una vigencia de un año a partir del próximo 15 de mayo, pero prorrogable por otro periodo similar.
Cárnicos y embutidos
- Carne bovina, porcina y caprina
- Carne y despojos comestibles de aves
- Pescado frescos, refrigerados o congelados, sardinas y atunes.
- Leche y nata
- Huevos

Vegetales
- Papas
- Tomates frescos o refrigerados
- Cebollas, chalotes, ajos y demás hortalizas aliáceas, frescas o refrigeradas
- Zanahorias, nabos, rábanos y raíces comestibles similares
- Hortalizas frescas, refrigeradas, cocidas en agua, al vapor, secas, pulverizadas, secas desvainadas.
- Cítricos frescos o secos
- Manzanas, peras y membrillos frescoas
- Frutas y otros frutos

Granos y derivados
- Pimienta del género Piper
- Trigo y morcajo
- Maíz
- Arroz
- Harina de trigo o de morcajo y de cereales
- Demás grasas y aceites vegetales
- Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con hueva de pescado
- Pastas alimenticias
- Productos de panadería, pastelería o galletería
Otros productos
- Jabones, productos y preparaciones orgánicas para el lavado de la piel
Respecto a los insumos estratégicos, el decreto del DOF estipula la modificación de los aranceles a la importación de animales de la especie bovina, porcina, ovina y caprina, así como gallos, gallinas, patos, gansos y pavos domésticos.

Fue el pasado 4 de mayo cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para hacer frente al alza de precios disparada en 2021 por la pandemia del COVID-19 y agravada en 2022 por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El eje central de la estrategia apuntará al incremento nacional de granos, en específico, del maíz, frijol y arroz, así como de fertilizantes.
Para ello, se abarcarán cuatro capítulos: el de producción, con el que se busca incrementar hasta 2 millones de toneladas adicionales de granos; la distribución, donde se fortalecerán las estrategias de seguridad en autopistas; el comercio exterior, en el cual entra el decreto de la erradicación de aranceles, y otras medidas, como la inclusión de empresas privadas en el PACIC.
Respecto a este último punto, las compañías que expresamente se comprometieron al plan fueron Grupo Bimbo y las dos del magnate, Carlos Slim, Telmex y Telcel.
Durante la presentación, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, recordó la base que instó a posicionar los costos de las gasolinas por debajo del aumento de la inflación, pues, “sin esta medida estimamos que la inflación, que hoy es del 7.6%, estaría cerca del 10%”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72%, con un crecimiento de 0.16%, en la primera quincena de abril de 2022.
SEGUIR LEYENDO:
MÁS LEIDAS AMÉRICA
Tras la anulación del derecho al aborto, se dispararon las consultas de hombres para realizarse vasectomías en Estados Unidos

Ciudadana rusa obtuvo la nacionalidad peruana tras conocer a su pareja en el Mundial de Rusia 2018

Boric le expresó a Zelensky su apoyo ante la invasión rusa: “Ucrania tiene un amigo en América del Sur”

La OMS reclamó una respuesta “urgente” de Europa para combatir la viruela del mono

Melissa Paredes habría presentado pruebas falsas ante la Fiscalía, según abogado de Rodrigo Cuba
