Gobierno de México publicó la lista de alimentos e insumos libres de aranceles

El listado forma parte de la estrategia que la administración de López Obrador implementó para hacer frente a la inflación

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae / Jovani Pérez)
(Ilustración: Infobae / Jovani Pérez)

El Gobierno de México publicó la lista de los 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos que quedarán libres de aranceles como parte del plan antiinflacionario del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pese a que la primera indicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntaba a una videncia de seis meses, el acuerdo del Diario Oficial de la Federación (DOF) determina una vigencia de un año a partir del próximo 15 de mayo, pero prorrogable por otro periodo similar.

Cárnicos y embutidos

- Carne bovina, porcina y caprina

- Carne y despojos comestibles de aves

- Pescado frescos, refrigerados o congelados, sardinas y atunes.

- Leche y nata

- Huevos

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Vegetales

- Papas

- Tomates frescos o refrigerados

- Cebollas, chalotes, ajos y demás hortalizas aliáceas, frescas o refrigeradas

- Zanahorias, nabos, rábanos y raíces comestibles similares

- Hortalizas frescas, refrigeradas, cocidas en agua, al vapor, secas, pulverizadas, secas desvainadas.

- Cítricos frescos o secos

- Manzanas, peras y membrillos frescoas

- Frutas y otros frutos

(Foto: Colprensa.)
(Foto: Colprensa.)

Granos y derivados

- Pimienta del género Piper

- Trigo y morcajo

- Maíz

- Arroz

- Harina de trigo o de morcajo y de cereales

- Demás grasas y aceites vegetales

- Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con hueva de pescado

- Pastas alimenticias

- Productos de panadería, pastelería o galletería

Otros productos

- Jabones, productos y preparaciones orgánicas para el lavado de la piel

Respecto a los insumos estratégicos, el decreto del DOF estipula la modificación de los aranceles a la importación de animales de la especie bovina, porcina, ovina y caprina, así como gallos, gallinas, patos, gansos y pavos domésticos.

(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Fue el pasado 4 de mayo cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para hacer frente al alza de precios disparada en 2021 por la pandemia del COVID-19 y agravada en 2022 por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El eje central de la estrategia apuntará al incremento nacional de granos, en específico, del maíz, frijol y arroz, así como de fertilizantes.

Para ello, se abarcarán cuatro capítulos: el de producción, con el que se busca incrementar hasta 2 millones de toneladas adicionales de granos; la distribución, donde se fortalecerán las estrategias de seguridad en autopistas; el comercio exterior, en el cual entra el decreto de la erradicación de aranceles, y otras medidas, como la inclusión de empresas privadas en el PACIC.

Respecto a este último punto, las compañías que expresamente se comprometieron al plan fueron Grupo Bimbo y las dos del magnate, Carlos Slim, Telmex y Telcel.

Durante la presentación, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, recordó la base que instó a posicionar los costos de las gasolinas por debajo del aumento de la inflación, pues, “sin esta medida estimamos que la inflación, que hoy es del 7.6%, estaría cerca del 10%”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72%, con un crecimiento de 0.16%, en la primera quincena de abril de 2022.

SEGUIR LEYENDO: