“Generan violencia y sufrimiento”: Marcelo Ebrard celebró a la GN por importante golpe al tráfico de armas

Agentes de la Guardia Nacional interceptaron un camión que buscaba pasar diversas armas largas ilegales a México

Marcelo Ebrard felicitó a la Guardia Nacional por importante golpe al tráfico de armas (Foto: Guardia Nacional / Cuartoscuro)
Marcelo Ebrard felicitó a la Guardia Nacional por importante golpe al tráfico de armas (Foto: Guardia Nacional / Cuartoscuro)

Una de las luchas más importantes que ha emprendido el gobierno de México en contra del crimen organizado, es el ataque a sus líneas de abasto de armas provenientes, en su mayoría, de los Estados Unidos y que cruzan ilegalmente la frontera rumbo a territorios donde las bandas criminales muchas veces se apoderan de ellas.

Dados los trabajos de inteligencia y campo, la Guardia Nacional logró interceptar un importante cargamento de armas tanto cortas como largas que buscaban atravesar el Puente Internacional San Gerónimo - Santa Teresa del estado de Chihuahua.

Al respecto, reaccionó el secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, quien ha emprendido una importante lucha contra el tráfico de armas desde su trinchera, denunciando incluso a varios fabricantes de armas en los Estados Unidos.

“Felicito a la Guardia Nacional por esta importante acción contra el tráfico de armas que genera violencia y sufrimiento en México. Enhorabuena!!!”, exclamó en las redes sociales el político que ha sonado en los últimos días para relevar a AMLO en 2024.

Agentes de la Guardia Nacional interceptaron un camión que buscaba pasar diversas armas largas ilegales a México

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Agentes de la Guardia Nacional interceptaron un camión que buscaba pasar diversas armas largas ilegales a México FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Elementos de la Guardia Nacional informaron a través de un comunicado que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, se logró interceptar un tractocamión con armas cortas y largas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, además de pirotecnia.

El hallazgo y detención estuvieron a cargo tanto de la Agencia Nacional de Aduanas de México, como de la Guardia Nacional, quienes se ubicaban en el Puente Internacional antes mencionado de Ciudad Juárez.

El decomiso se dio específicamente en el área de inspección aduanal donde ingresó un autotransporte de carga que procedía de los Estados Unidos, y que se encontró con el mecanismo de selección automatizada.

Inmediatamente los agentes informaron al conductor que la unidad sería revisada por completo, para después proceder con los protocolos. En el interior del camión se encontraron dos tambos color verde que contenían las armas.

Rifles escopetas y cartuchos figuran en la lista de armas que fueron decomisadas por la GN en Chihuahua

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
Rifles escopetas y cartuchos figuran en la lista de armas que fueron decomisadas por la GN en Chihuahua FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Ahí fueron localizadas 2 pistolas, 4 rifles, 4 escopetas, 4 tubos cañón para arma larga, 6 cargadores, mil 322 cartuchos y mil 826 cajas de pirotecnia, de acuerdo con la información de las autoridades.

Agregaron, en este contexto, que todo el material fue asegurado, mientras que el conductor fue detenido, le leyeron leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones.

El hombre ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Juárez, Chihuahua, a fin de deslindar responsabilidades en el transporte de armas ilegales.

“La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan el compromiso de sumar sus capacidades operativas para garantizar la seguridad en el territorio nacional”, apuntaron al final del comunicado de prensa.

Ebrard emprendió una importante lucha contra el tráfico de armas

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Ebrard emprendió una importante lucha contra el tráfico de armas FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Apenas en enero de 2022, el canciller mexicano Marcelo Ebrard fue condecorado por esta lucha que emprendió en contra de los fabricantes de armas, y los traficantes de las mismas hacia México.

El titular de la SRE informó que fue nombrado, junto al gobierno federal y a su equipo jurídico, como Personas del Año en Control de Armas 2021 (ACPOY) por su reciente demanda contra la industria de armas.

A través de la demanda que se presentó en un tribunal de Massachusetts en agosto de 2021, el canciller mexicano informó que “varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego ´diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas en formas que saben que arman rutinariamente a los cárteles de la droga en México´, y eso contribuye a un declive de la vida y expectativa en el país”.

La primera audiencia que enfrentó a ambas partes fue el pasado mes de abril, cuando cada una de las ocho empresas presentó su moción particular contra la demanda de Ebrard, y entre todas hicieron también una conjunta, con el objetivo de explicar por qué piensan que se debe desestimar la demanda.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR